Hace cerca de dos años, la Comunidad de Montes de Torneiros, en Porriño, anunciaba que su proyecto de construcción de un centro de día y una guardería sería efectivo en este año 2014. Sin embargo, según explicó ayer la secretaria del colectivo, "los permisos exigidos para hacer viable la obra han retrasado el proceso", por lo que la misma se encuentra paralizada y todavía no se ha iniciado la edificación de ninguna de estas instalaciones.

El presupuesto inicial para su realización es de 1.862.000 euros procedentes de fondos de los propios comuneros.

El colectivo posee además una vivienda, la cual ya se encuentra legalizada y que formará parte del proyecto.

En lo que se refiere a la gestión de ambos servicios, los comuneros todavía "están estudiando" este punto, pero no se descarta la posibilidad de que sea una empresa privada la que la lleve a cabo.

La comunidad de montes desconoce, por el momento, cuántas personas trabajarán en el centro de día y en la guardería, ya que este aspecto también está siendo analizado.

Por su parte, el edil de Urbanismo de Porriño, Marcelino Coto, señala que la adquisición de las licencias se encuentra dentro de "los plazos normales" y asegura que el departamento municipal que dirige es "muy completo". Éste está actualmente constituido por dos arquitectos, dos ingenieros, un arquitecto técnico, dos jurídicos y tres administrativos, "lo que agiliza mucho los trámites", explica Coto.

Cubrir la zona rural

Los comuneros encargaron un estudio hace más de dos años para conocer las demandas de los vecinos de Torneiros, del que resultó que sus principales prioridades eran una escuela infantil y un centro de día.

De este modo, se puso en marcha el proyecto, cuya finalidad es dar servicio a la zona rural de la parroquia, dado que en la zona de los edificios de protección oficial ya existe una guardería y un centro.

Este último fue inaugurado en septiembre de 2010, tras una inversión de más de un millón de euros.

El centro de día tiene capacidad para cuarenta plazas, dirigidas a personas de más de 65 años en situación de dependencia física, social o cognitiva o en riesgo de presentarla. No obstante, no es suficiente, según los vecinos de Torneiros.

Los usuarios participan habitualmente en actividades diseñadas para ellos, fomentando la autonomía, previniendo situaciones de riesgo o combatiendo la soledad.

Estas instalaciones se ajustan a las necesidades físicas y funcionales de las personas que las emplean y poseen, además, un salón multiusos, que incluye zonas de convivencia, de descanso, un comedor, salas de reahabilitación, enfermería y baños adaptados.

El proyecto de este centro había sido presentado en 2008 por el entonces vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, pero se inauguró en la primera legisltaura del actual presidente de la administración autonómica, Alberto Núñez Feijóo.