La Entidad Local Menor de Morgadáns denunció esta semana ante la Guardia Civil la desaparición de uno de sus bienes patrimoniales más antiguos. Según indicó el alcalde pedáneo, Urbano Esmerode, se trata de una cruz de piedra "con más de cien años" que se encontraba en el barrio de Gonda, a escasos metros del conjunto histórico de O Calvario, donde se encuentra .

El cruceiro, sencillo y de apenas un metro de altura por setenta centímetros de brazo, calcula Esmedore, estaba catalogado y su sustracción supone una importante pérdia para la parroquia "más por su valor histórico que por el económico", indica el presidente de la Entidad Local Menor, que cifra en unos 1.000 euros el precio de uno nuevo que sustituya al robado.

Posible venta

Esmerode, quien indica que Morgadáns es "la parroquia con más cruceiros de Gondomar", cree que quizás el de Gonda fue sustraído para venderlo.

El alcalde pedáneo asegura, por otro lado, que no es la primera vez que desaparece una de estas cruces en la zona. "No es una práctica habitual, pero ya hubo otros casos antes", afirma. Entre otros, recuerda que en la misma zona robaron uno "más grande" hace un tiempo y "otros tres muy próximos" entre sí en otro lugar de la parroquia.