El Gondomar CF culminará este año su centenario con un nuevo trofeo en sus ya surtidas vitrinas. Al mérito de su longevidad, el Concello suma su trascendencia histórica entre las virtudes que hacen merecedor al club de la Medalla de Oro municipal. La corporación acordó de forma unánime conceder esta distinción a la sociedad deportiva el pasado jueves, a propuesta del grupo municipal del PSOE, cuyo portavoz, Francisco Ferreira, destacó su papel de "embajadora y baluarte" de la localidad miñorana.

Aún no se ha decidido la fecha ni cómo será el acto de entrega del galardón que, según Ferreira, "podría hacerse coincidir con el partido conmemorativo que, al cierre de esta temporada, enfrentará al equipo gondomareño con el Real Club Celta de Vigo" en el campo municipal de As Gaiandas.

El acuerdo plenario sobre la concesión de la Medalla de Oro abre ahora un proceso de tramitación en el que se definirán con mayor exactitud los méritos que adornan al club y el modo en que se realizará la entrega, quizás, sugiere Ferreira, con un pleno extraordinario y solemne.

Más de doscientos trofeos adornan los cien años de historia del club, que desde el pasado mes de diciembre saca pecho de sus gestas y su buena salud deportiva en un museo ubicado en un local de la céntrica calle Manuel Alonso, donde además pueden contemplarse cientos de fotografías y fichas de jugadores y socios.

La galería, abierta los fines de semana en horario de mañana y tarde, da cuenta de los capítulos más gloriosos del club, entre ellos la temporada 1981-1982, cuando se convirtió en el primer, y hasta ahora único, equipo miñorano que alcanzó la Tercera División. Además, el máximo anotador de la historia del Celta. Hermidita, se calzó sus primeras botas en Gondomar, al igual que Nolete o Alvarito, otras leyendas del club celeste.

La apertura del museo y el encuentro amistoso contra el conjunto olívico previsto para el mes de junio son solo dos de los actos que prepara la directiva de la sociedad deportiva para conmemorar su centenario. Entre ellos, varios partidos benéficos que se celebraron el pasado mes de diciembre, así como charlas, reuniones y una cena de confraternidad que pretende reunir a la gran familia del Gondomar para festejar un cumpleaños que en Galicia solo han alcanzado dos equipos: el Deportivo de La Coruña y el Ribadeo.