Las numerosas mámoas y petroglifos que esconden los montes de Amoedo serán accesibles mediante un sendero señalizado. Los comuneros de esta parroquia de Pazos de Borbén se han propuesto poner en valor este patrimonio arqueológico mediante una ruta de senderismo de cuatro kilómetros que recorrerá todo el yacimiento, formado por ochenta grabados rupestres y 22 túmulos, algunos todavía sin catalogar.

Los trabajos en los últimos meses se han centrado en limpiar de maleza la senda, que aprovecha pistas forestales y antiguos caminos de paso de ganado y de cazadores, y en las próximas semanas se procederá a balizar la ruta con estacas de madera para que los visitantes puedan recorrerla. "Este es el primer paso dentro de un proyecto más ambicioso que contempla la instalación de paneles informativos a lo largo del trazado en cada uno de los elementos arqueológicos, así como la promoción con la edición de folletos que ayuden a divulgar esta riqueza patrimonial", explica Antonio Graña, vicepresidente de la Comunidad de Montes y uno de los principales impulsores del proyecto. Para poder llevar a cabo esta segunda fase solicitan ayudas de distintas administraciones ante la falta de recursos económicos.

Otro de los promotores de la iniciativa, Jorge Álvarez, vecino de la zona aficionado a la arqueología, lleva años recorriendo el monte para localizar y documentar los elementos del yacimiento. No obstante, en el año 2009 descubrió un conjunto de petroglifos con figuras inéditas, como las representaciones de armas y animales como ciervos, que fueron catalogados por el arqueólogo del Laboratorio de Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Manuel Santos, para incluirlos en el inventario de Patrimonio de la Consellería de Cultura. "En Amoedo tenemos uno de los yacimientos de grabados rupestres más importantes del sur de Galicia, con una concentración de 80 petroglifos y 22 mámoas en un espacio de solo dos kilómetros lineales. El objetivo que pretendemos con la ruta es la conservación y promoción de este importante patrimonio, y estamos convencidos de que será un enorme atractivo turístico para el municipio", apunta Álvarez.

El balizado de la senda se completará además con la creación de un blog en internet donde se divulgarán los principales atractivos de la zona, los elementos más importantes del yacimiento y se acompañará de un plano para facilitar su localización a través de Google Maps.