La Asociación de Vecinos de Chapela ha transmitido a los Concellos de Vigo y Redondela su malestar por la posibilidad de que las tarjetas de descuento de Vitrasa se restrinjan a personas empadronadas en el municipio olívico. En un escrito dirigido a los alcaldes Abel Caballero y Javier Bas, la presidenta del colectivo vecinal, Ángeles Méndez, les pide que "dejen sus enfrentamientos partidistas" y lleguen a un acuerdo en beneficio de los "siempre perjudicados residentes en Chapela".

Con este nuevo obstáculo al uso del transporte público por parte de los vecinos de Chapela llueve sobre mojado, después de la "desagradable experiencia que tuvimos hace años, con la retirada de la subvención en las tarjetas de Vitrasa para los jubilados de Chapela, sin que el Concello de Redondela consiguiera una solución".

Al enterarse "por la prensa de que el Concello de Vigo también va a retirar la subvención de las demás tarjetas de Vitrasa" a los residentes en otros municipios, Méndez advierte del perjuicio que causaría y urge soluciones.

Esa medida "directamente afecta a nuestra parroquia por tener una dependencia muy importante de la ciudad de Vigo, a nivel laboral y de servicios". Los vecinos de Chapela, apunta, "generan un nivel de negocio muy importante para esa ciudad".

Por ello "solicitamos al alcalde de Vigo el mantenimiento de estos derechos de tarjeta subvencionada y en caso contrario, que acepte la posibilidad de competencia en el transporte metropolitano". Lamentan que Caballero "boicotea el área metropolitana y parece que hace todo lo posible para que los residentes de Chapela no utilicen el transporte público, con la obligación, así, de utilizar y engordar el negocio de los parkings privados de Vigo".

La alternativa González

Méndez señala que la empresa Autos González, que cubre la ruta entre Redondela y Vigo, "ofrece un precio equivalente desde Chapela al de Vitrasa con la tarjeta". Sin embargo, añade, "por imposición del Concello de Vigo", los buses de Autos González solo prestan servicio por la parte baja de Chapela, "dejando sin posibilidad de ese transporte a los vecinos de la parte alta".

El colectivo vecinal recrimina al Concello de Redondela que "no haga nada por remediar" un problema que afecta a cerca de 10.000 habitantes. "Los vecinos de Chapela nos sentimos presos de la voluntad de Vitrasa y del Concello de Vigo sin que el nuestro, el de Redondela, medie en el conflicto", denuncian.