La Xunta de Galicia ha archivado el expediente de ocupación temporal de la zona granítica denominada "Gateira nº 2941", situada en la parroquia de Gargamala, en Mondariz, y que le había sido concedida a la empresa solicitante por tener un permiso de investigación.

El gobierno gallego archiva de este modo la solicitud de extracción de granito en dos cuadrículas mineras por un período de 30 años, prorrogable hasta un máximo de 75 años.

El principal motivo de que se archivara es que la declaración de impacto ambiental que presentó la empresa solicitante omitía la existencia de un "foxo do lobo" en las inmediaciones de los afloramientos graníticos en los que pretendía instalar la cantera.

La Consellería de Industria argumenta su rechazo al proyecto por este motivo y también por prevalecer el aprovechamiento del monte comunal sobre el usufructo privado del mismo, así como por la indefinición de la superficie concreta a expropiar por parte del solicitante.

Por este motivo y por la oposición vecinal mayoritaria de la parroquia de Gargamala el portavoz de Alternativa por Mondariz, Xoán Carlos Montes Bugarín, había presentado, junto a otros vecinos, alegaciones en 2011 durante el período de exposición pública del proyecto.

A pesar de esta resolución de archivo de la Xunta, no se pone fin aún a la vía administrativa, ya que la empresa interesada aún tiene la posibilidad de interponer recurso de alzada ante el conselleiro de Industria.