VAL MIÑOR

Un baionés ante el apocalipsis

El joven Gerardo Collazo presenta en Madrid su primera novela, "El amanecer de los justos", un relato de "ficción social" con el que inaugura una trilogía

03.12.2013 | 12:01
Gerardo Collazo, con su primera novela, "El amanecer de los justos".
Gerardo Collazo, con su primera novela, "El amanecer de los justos".

"Toda la vida he tenido sueños muy intensos que recuerdo al despertar". De uno de ellos surge la primera novela del joven baionés Gerardo Collazo Vilar, una obra "apocalíptica" que, según explica, germinó en un relato breve que "poco a poco fue extendiéndose" y que ahora, 325 páginas después, es solo el arranque de una trilogía: "El amanecer de los justos".

Esta primera parte, que lleva como subtítulo "Humanidad" ha sido etiquetada como "ciencia ficción". Sin embargo, Collazo prefiere hablar de "ficción social" para referirse a este trabajo que "tiene mucho de filosofía" y de "metáfora", explica. La novela pretende así trascender el género fantástico para hablar, desde una posición crítica, "de lo real, de aspectos tangibles de lo que nos rodea" y de las preocupaciones del hombre de hoy, agrega el autor, que tardó "tres o cuatro años" en dar por concluida su escritura.

Gerardo Collazo, que cursó estudios de realización audiovisual en Vigo y este año finaliza la carrera de Periodismo en Madrid, lanza al mercado su ópera prima a los 25 años, pero su despertar como escritor fue mucho más precoz. "Escribo relatos cortos desde que era muy pequeño y a los 16 o 17 años lo intenté por primera vez con una novela que no fui capaz de terminar", recuerda.

Publicar no le ha resultado del todo fácil, aunque tras enviar su obra a varias editoriales encontró respuesta en Ediciones Atlantis, que apostó por ella y, además de venderla en su página web, empezará a distribuirla en las principales librerías a lo largo de este mes de diciembre.

Con su primera publicación ya entre las manos, en la cabeza de Gerardo Collazo hierven ya nuevas ideas con las que completar su trilogía. "El siguiente volumen llevará por título 'Preludio' y me lo he planteado como una precuela; el tercero será el desenlace de la historia", apunta el escritor baionés.

Pero entre ambas novelas confía en poder sacar también al mercado "un breve conjunto de relatos que abordarán algunas historias que quedan en el aire en la primera novela y pueden dar pistas sobre el desarrollo de las siguientes", indica.

Sin embargo, Collazo no quiere perder de vista su propia voz como narrador, aquella en la que se siente más cómodo y que, reconoce, "está muy lejos de la ciencia ficción". "En verano espero publicar otro libro alejado del género fantástico en el que predominará el humor negro y que estará ambientado en el mundo actual", avanza.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


La patata caliente del PSG

La patata caliente del PSG

El choque de egos entre Neymar y Cavani provoca una crisis en el equipo de Emery

Cristóbal Dios aspira a repetir triunfo

Cristóbal Dios aspira a repetir triunfo

"Sería emocionante ganar por segunda vez, pero hay rivales muy fuertes", indica

El Kemegal y el Zorka se juegan la final

El Kemegal y el Zorka se juegan la final

Al cuadro arousano le basta con ganar y el céltico, ya con Minata, debe hacerlo por más de 4 puntos


En el laberinto de la FIBA

En el laberinto de la FIBA

España, tras aumentar su colección de medallas, afronta ahora un sistema de calificación para el...

Bou, Raga y Busto, a la conquista de Baiona

Bou, Raga y Busto, a la conquista de Baiona

El equipo español, que ha ganado las últimas 13 ediciones de forma consecutiva, es el favorito

 
Enlaces recomendados: Premios Cine