Los vecinos de Arbo se manifestaron este domingo en contra de que la Línea de Alta Tensión Fontefría-Frontera Portuguesa, de 400 kilovatios, pase por las parroquias arbenses de Sela y Barcela, concretamente por los lugares de Valiñas y Poste, ambos habitados.

Los arbenses proponen un trazado alternativo que afectaría a poco más de dos kilómetros del recorrido proyectado por la empresa Red Eléctrica Española, de más de 22 kilómetros.

En su protesta, los vecinos simularon dos comitivas fúnebres. Una salió desde la plaza de Sela y otra desde el "cruceiro" de Barcela. Ambas concluyeron en la "zona cero", entre As Valiñas y Poste. Los manifestantes se vistieron de luto para acompañar a los entierros simulados, que concluyeron en un cementerio figurado con dos torres de alta tensión levantadas en madera y con cientos de cruces con los nombres de los vecinos de las dos parroquias afectadas por la línea de alta tensión.

Los vecinos aseguran que ese cementerio improvisado lo mantendrán en este punto, en el kilómetro 14 de la antigua carretera PO-400, hasta que se les dé una solución y se modifique el proyecto.