A Cruz das Valas: un punto en el monte en el que tuvo lugar una escaramuza entre soldados del ejército napoleónico y guerrilleros locales. O Cruceiro do Adro: un monumento erigido en el siglo XVIII testigo de varios traslados. Son solo dos de los 600 nombres de lugares, algunos prácticamente olvidados por las generaciones más jóvenes, que recupera un estudio de toponimia realizado por Anxo Rodríguez Lemos, universitario miembro del Instituto de Estudos Miñoranos, en la parroquia gondomareña de Borreiros.

El trabajo cuenta con la colaboración del Concello de Gondomar y trata de mantener en la memoria colectiva todos los topónimos de la zona y las historias y leyendas que los rodean, de conservar una parte esencial del patrimonio cultural de cada lugar. Su autor lo presentó ayer en un acto desarrollado en el centro cultural de Borreiros en presencia de decenas de vecinos.

Los asistentes pudieron conocer los secretos de aquellos puntos de la parroquia que desconocían y que se han plasmado en una cartografía digital, dotada de dispositivos que facilitarán su utilización para fines científicos o divulgativos a través de las webs del ayuntamiento y del IEM. Disfrutaron asimismo de vídeos con entrevistas a los lugareños conocedores de las historias que envuelven cada topónimo del entorno.

El estudio se enmarca en un proyecto de recuperación toponímica que impulsa el IEM en la comarca mediante acuerdos con distintos colectivos sociales y administraciones públicas.