El alcalde y los cinco concejales con dedicación exclusiva o parcial de Gondomar siguen cobrando lo mismo dos meses después del acuerdo plenario que les rebajaba los sueldos a la mitad. Así lo reconocen los dos líderes del bipartito gondomareño: el propio regidor, el popular Fernando Guitián, y la concejala de Hacienda, la centrista Natalia Salgueiro. Y así lo denuncia también el edil no adscrito, el exmiembro del Partido Popular Eladio Costas, precisamente quien propuso al pleno la reducción salarial y logró el acuerdo de toda la oposición con nueve votos, frente a los ocho del gobierno PP-CDL en minoría.

Costas critica que el gobierno incumpla el mandato de la Corporación de septiembre y que alcalde y ediles liberados hayan percibido las cantidades sin variaciones en las nóminas de los dos últimos meses. El no adscrito considera "indecente" por parte de Guitián "que en los tiempos que corren no se haga ejemplar y se niegue a cumplir un mandato plenario, sobre todo teniendo en cuenta que también cobra por asistencia a comisiones y plenos de la Diputación, otros casi 2.500 euros al mes".

Censura asimismo que el alcalde no ofrezca explicaciones. El regidor le responde simplemente "no" y por escrito a la pregunta planteada en el último pleno sobre "si se hizo ejecutivo el acuerdo plenario del 12 de septiembre" que establecía la reducción.

Normativa "traicionera"

Sí se pronuncia al respecto la concejala de Hacienda y portavoz del Centro Democrático Liberal, Natalia Salgueiro. La centrista duda que el acuerdo plenario sea vinculante y asegura que el gobierno ha solicitado informes a los departamentos de Intervención y Secretaría sobre el asunto. En todo caso, apunta que el Reglamento Orgánico del Concello de Gondomar establece en su artículo 30 que "el pleno, por propuesta del alcalde, determinará si, de acuerdo con el presupuesto, un concejal desempeñará también su puesto con dedicación exclusiva y fijará a este respecto las retribuciones correspondientes".

Pero no cita la edil el artículo 32 de la misma normativa, que afirma que "una vez adoptados los criterios de fijación de las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación, permanecerán invariables hasta que el pleno del Concello no adopte nuevo acuerdo sobre los mismos o deje sin efecto los anteriores".

Mientras la interventora y la secretaria municipal no resuelvan la duda respecto a la obligatoriedad de respetar o no el mandato de la Corporación, el alcalde percibirá 3.477 euros brutos al mes en 14 pagas. Natalia Salgueiro cobrará 2.250 euros mensuales y los ediles con dedicación parcial -Paula Bouzós, Juan Carlos González Camesella, Jesús Salgueiro Pérez y Carlos Lameiro Pérez- mantendrán sus retribuciones iniciales de 1.500 euros al mes.

Según las argumentaciones de Salgueiro, serán los presupuestos de 2014 los que fijen los salarios de los seis ediles para el próximo año. Aunque por el momento desconoce en qué términos, la concejala adelanta que "habrá cambios en relación a los salarios políticos.

La rebaja propuesta por Eladio Costas y respaldada por toda la oposición llevaba consigo un ahorro para las arcas municipales de 80.000 euros. El acuerdo plenario establecía que esta cantidad se destinaría a partidas de emergencia social. Otra cuestión que queda en el aire al negarse el bipartito a aplicar la reducción de las retribuciones.