El colegio público de Cedeira dispondrá desde el próximo curso de un aula de psicomotricidad para los alumnos de Infantil, así como un comedor escolar más amplio y mejor acondicionado. La Consellería de Educación presentó ayer en el Concello de Redondela el proyecto para las nuevas dotaciones, cumpliendo así con una reivindicación de la comunidad educativa del centro desde hace años.

Según explicó el secretario xeral de Educación, Jesús Oitavén, la obra de reforma y ampliación del colegio de Cedeira tiene como objetivo la adaptación del centro a la legislación vigente, tanto en lo referente al cumplimiento de la normativa de accesibilidad como al programa de espacios, con la ampliación de superficie para el comedor y la construcción del aula de psicomotricidad.

La actuación está contemplada en los presupuestos para 2014 de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, con una partida de 100.738 euros, y la previsión es que los trabajos se realicen durante los meses de verano para evitar interrumpir las clases.

El siguiente paso que ahora le toca dar al gobierno local tras disponer del proyecto es solicitar una autorización para la obra ante la comisión provincial de Patrimonio, un requisito obligado para la concesión de la licencia municipal al estar situado el centro a escasos metros de la iglesia parroquial.

Para la ejecución de los trabajos se acometerán dos líneas de actuación: por un lado la reorganización interior del centro actual, y por otro, la ampliación del mismo, aprovechando el espacio cubierto existente en la fachada este. Esta ampliación, con una superficie construida de 155 metros cuadrados, albergará el nuevo comedor y el aula de psicomotricidad.

La actuación también permitirá la liberación de accesos y lugares de almacenaje mediante la redistribución de ciertos espacios, así como la creación de un nuevo local para la Asociación de Nais e Pais (Anpa), la dotación de aseos propios en las aulas de infantil y la mejora de la accesibilidad del centro, con rampas de acceso y creación de un nuevo aseo adaptado para uso de minusválidos.

El colegio de Cedeira cuenta en la actualidad con 96 alumnos y en los últimos años se realizaron distintas obras en sus instalaciones como la reforma de la instalación eléctrica, la reparación de un muro y la cubierta.

La presentación del proyecto contó con la presencia de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, además del secretario xeral de Educación y el alcalde de Redondela.