Veinte alumnos-operarios se formarán durante seis meses en los cursos de albañilería y trabajos forestales, en el primer taller de empleo que se desarrolla en A Cañiza. El programa permitirá acometer diferentes actuaciones en instalaciones municipales. Entre ellas, la recuperación del lavadero de O Regueiro, en el que además se construirá una pequeña plaza, que servirá de punto de partida para un nuevo sendero que realizará la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

También se mejorará el entorno del camping Carballo do Marco, así como su paseo. Los alumnos trabajarán, además, en la recuperación y mantenimiento de espacios públicos y jardines, y acondicionamiento de fuentes municipales y limpieza forestal.

Ayer tuvo lugar en el Centro Multiusos de A Cañiza la inauguración del taller de empleo, a la que asistieron el regidor local, Miguel Domínguez, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. El delegado señaló que la iniciativa tiene "un objetivo claro: dar formación a personas desempleadas para que logren reinsertarse laboralmente. No podemos olvidar además que en total son 25 las personas que, gracias a estos talleres, obtienen un puesto de trabajo, unos formándose y otros formando", refiriéndose a los alumnos, tutores y monitores de los dos cursos. Tourís destacó que, como novedad, este año pueden optar a estos talleres personas mayores de 18 años, "ya que hasta ahora la edad mínima fijada para poder ser elegido para un de estos puestos era de 25".

Por su parte, Miguel Domínguez, agradeció que la Xunta "depositara su confianza en nuestro ayuntamiento para poner en marcha este proyecto, ya que cumple varios objetivos: por un lado formar a desempleados del concello; por otro darles un trabajo durante 6 meses y finalmente, ayudarnos a desenrollar importantes obras municipales".

Los 20 participantes percibirán el salario mínimo (641,40 euros al mes) en el transcurso de los proyectos.

El taller cuenta con una inversión de 178.000 euros, de la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta, cantidad que asciende a 250.000 euros del Fondo Social Europeo, para material.

Durante el acto, Cores Tourís hizo hincapié en que regresará al taller "al final del mismo para comprobar cómo aprovecharon su formación los alumnos y las mejoras logradas por ellos para el municipio en estos próximos seis meses".