Uno de los mejores cumpleaños de su vida. El atleta gondomareño Brais Misa sopló ayer las 25 velas y lo celebró haciendo las maletas para un viaje inolvidable. Mañana tomará un avión que lo llevará a cumplir un sueño: el de participar en el mundial de triatlón cross el próximo domingo 27 de octubre en Hawai. Veintiuna horas de vuelo con escala en Madrid, Nueva York y Los Ángeles y siete días lo separan de su gran cita consigo mismo.

La concentración es máxima a estas alturas. Se entrena cinco horas al día, dos más de lo habitual. Pero no solo piensa en el reto. Guarda también un rincón en su mente para agradecer "de corazón" la solidaridad de aquellos que le han ayudado a alcanzar este dulce momento. Y es que ha tenido que recurrir a una campaña de crowfunding, una de cuestación popular a través de internet, a la que 35 empresas y particulares del entorno han realizado aportaciones para que el deportista pudiese costearse el viaje. Junto con otro compañero de Granada reunió 2.250 euros para pagar los billetes de avión, pero el presupuesto que maneja para la totalidad de los gastos ronda los 4.000 euros. Numerosos gondomareños, entre ellos familiares, colectivos sociales y también el Concello, han puesto su granito de arena para ver circular el nombre de Gondomar por el mundo en la equipación de Brais.

Con títulos a la espalda como el subcampeonato de España de triatlón cross y el primer puesto en el reciente duatlón de Porriño, este joven ingeniero técnico forestal que cursa una segunda carrera -ciencias ambientales en Granada- ve posibilidades de superar el nuevo desafío. Tendrá que nadar 1.500 metros, pedalear 30.5 kilómetros y correr otros 10 kilómetros y se encuentra "preparado".