El arqueólogo Xurxo Constela, responsable del proyecto de señalización y creación del museo virtual del parque arqueológico de Monte Penide, calificó ayer de "catastróficos" los daños causados en los petroglifos de Chan da Cruz, que fueron rayados en los últimos días.

Constela considera muy graves estas agresiones contra el patrimonio cultural, que en el caso de los grabados repestres suponen un deterioro físico irreparable. "Parece que el autor de los hechos raspó los petroglifos con una piedra o algún otro instrumento punzante para marcar los surcos, y esto es muy perjudicial porque cambia los trazos, crea líneas nuevas y se pierden datos arqueológicos. Para que la gente sea consciente de la importancia del daño es como si una persona va al Museo del Prado y, para remarcar mejor los rostros de Las Meninas, pinta encima del cuadro", justifica.

Los daños ya han sido comunicados a la delegación provincial de Patrimonio para que realice un informe sobre la agresión, puesto que se trata de un conjunto protegido con la declaración de Bien de Interés Cultural. "Es lamentable que exista gente que cause estas agresiones, no sé si por ignorancia o con mala fe, porque en los carteles de señalización instalados en la ruta hay advertencias de que no se pueden pisar, y mucho menos rascar, porque son muy sensibles y cualquier daño que se cause es irreparable", afirma Constela.

En opinión de este experto, la única forma de evitar estos actos es mediante la educación. "Hay que empezar desde los colegios con una labor de concienciación sobre la importancia y el valor cultural que tienen este tipo de restos arqueológicos. Es cuestión de tiempo que algún día vivamos en un país civilizado", puntualiza.

El concejal de Cultura de Redondela, Julio Alonso, también fue muy crítico con el autor de la agresión, al que define como un "descerebrado". "No entiendo como alguien puede ir al monte a atentar contra un patrimonio universal que lleva miles de años, y en este caso está claro que no es por desconocimiento, porque se encuentra perfectamente señalizado y vallado", argumenta.

El edil considera que este tipo de actos son muy difíciles de evitar, aunque no descarta enviar a la Policía Local a patrullar por la zona como medida disuasoria. "También es importante la colaboración ciudadana, hay que denunciar si se ve a gente causando daños porque es algo muy grave", dice. Además se va a incidir en las campañas de educación en los centros escolares del municipio con visitas a la zona.