BAIXO MIÑO

El legado de los ´cabaqueiros´, a salvo

La "Lembranza do Cabaqueiro" incluyó la elaboración de "tellas enganchadas"

13.10.2013 | 01:28
El alcalde y público en la inauguración del Centro Etnográfico. // E. G.
El alcalde y público en la inauguración del Centro Etnográfico. // E. G.

En la primera década del siglo pasado cientos de hombres de A Guarda y O Rosal se vieron obligados a buscar vida fuera de su tierra para poder vivir. Ejercieron como tejeros o "cabaqueiros" en condiciones extremas. Su jerga, costumbres y labor están a resguardo en el Centro Etnográfico "Casa dos Oficios" que ayer se inauguró en O Rosal.

Juan Vicente, Armán, Luis Vicente, Praxíteles González "Telis" y otros vecinos de O Rosal vivieron ayer un día del Pilar especial, al contemplar recopilada y magníficamente presentada, toda su historia y la de quienes les precedieron en el oficio de cabaqueiros.

Antes de la tradicional exhibición de su oficio como tejeros, se procedió a la inauguración del Centro Etnográfico "Casa dos Oficios" de O Rosal, que dedica toda su planta baja a presentar, con última tecnología, los pormenores del oficio, costumbres, destinos, hasta cartas escritas en su jerga y entrevistas en vídeo. El centro se abrirá al público los domingos, de 11 a 13 horas.

El alcalde de O Rosal, Jesús Mª Fernández Portela presentó esta obra como "homenaje perpetuo y permanente a los cabaqueiros". La concejala Charo Tabales Perozo relató el arduo trabajo realizado en la recopilación de datos de su historia y su lengua peculiar con traducción al gallego. La tarde siguió con la emotiva intervención de la concejala Mª Carmen Alonso con un recuerdo en homenaje al cabaqueiro fallecido Manuel Rodríguez Martínez "Trintiña", en esta 26 edición de la "Lembranza do Cabaqueiro" que él promovió en vida. "Gracias xamaraina Trintiña. Un bico donde estes", terminó.

Esta especial edición tuvo un pregonero de primera línea en el profesor de Historia Javier Crespo González, del IES A Sangriña, que realizó una atractiva y documentada narración que él calificó de "relato de microhistoria" de gentes trabajadoras que aspiraban a vivir mejor. Un discurso en el que recordó al señor Eulogio y a sus dos hijos, que llegaron a la tejera del Monte de Ramo, con su burro. El historiador Xoán Martínez Tamuxe condujo la exhibición extraordinaria, de realizar "tellas enganchadas.", con la "mudada" de barro.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine