El castillo de Sobroso pasará a estar gestionado por la Diputación de Pontevedra el próximo 1 de enero de 2014. El Concello de Ponteareas continuará siendo su propietario pero el organismo provincial tendrá las competencias sobre él.

En el plan de viabilidad económica realizado por el gobierno local queda reflejado que el mantenimiento y explotación de infraestructuras como el castillo constituyen una carga importante para el Concello en estos momentos de dificultades económicas que atraviesa.

En este sentido, la Diputación de Pontevedra inició, por solicitud del Concello, la tramitación de su expediente de cesión gratuita el pasado mes de septiembre.

La cesión del castillo al organismo presidido por Rafael Louzán le permitirá a Ponteareas ahorrar 20.200 euros anuales en el capítulo de Personal y un mínimo de 15.000 euros al año en gastos corrientes. De cumplirse la previsión de la Diputación, el Concello ahorraría en 2014 al menos 35.200 euros anuales al desentenderse de la gestión del castillo que compró a un particular en 1981 y está ubicado en territorio municipal de Mondariz.

Antes de aceptarlo e iniciar el expediente, el ente provincial valoró el informe de la jefa del servicio de Turismo, en el que se manifiesta que el castillo de Sobroso constituye un recurso turístico que, gestionado de manera óptima junto con el de Soutomaior, puede dar respuesta a la necesidad de incrementar, completar, estructurar y comunicar, de forma eficiente, la oferta turística complementaria basada en el patrimonio cultural, histórico y artístico.

Esta decisión de traspasar la gestión del castillo se lleva a cabo teniendo en cuenta la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia y la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, según las cuales, los ayuntamientos tienen la obligación de proteger, defender, realzar y dar a conocer el valor cultural de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Galicia que radiquen en su término municipal. Asimismo, la ley atribuye a las diputaciones competencias en el fomento del desarrollo económico y social y en la defensa de los intereses peculiares de la provincia.

Interés Cultural

El castillo de Sobroso está registrado desde julio de 2013 como un Bien de Interés Cultural (BIC), este reconocimiento fue posible tras haber logrado los informes favorables de la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico de Pontevedra.