El ecosistema dunar de Praia América y Panxón se convertirá en breve en un Espacio Natural de Interese Local (ENIL). La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la que somete a información pública la declaración de zona protegida, de manera que se abre un plazo de 20 días para presentar alegaciones a la iniciativa.

El propio Concello de Nigrán solicitó a la Xunta la declaración del entorno como ENIL, dados los esfuerzos de la Administración local desde 2006 en recuperar las dunas para convertirlas en un lugar a conservar y divulgar, en convivencia con el uso público del entorno. Y es que las dunas presentan cuatro hábitats de interés comunitario, uno de ellos prioritario, en los que existen al menos nueve especies animales y hasta 40 vegetales autóctonos, herbáceos y leñosos.

Estos datos se desprenden del informe presentado por el Ayuntamiento a la consellería para solicitar la figura de protección, que facilitará el acceso a un mayor número de ayudas públicas para continuar con la recuperación de la zona. La petición fue tramitada el año pasado, como parte del proyecto de regeneración del ecosistema dunar, que obtuvo en 2009 un premio de la Fundación Biodiversidad, dotado con 50.000 euros. El espacio forma parte asimismo del Inventario de Sistemas Dunares de España de la Dirección General de Costas.

El reconocimiento de las dunas nigraneneses como ENIL no afectará, según indicó ayer el gobierno municipal a actividades como las hogueras de San Xoán en Panxón, cuyos festejos se desarrollan junto al recinto protegido. No obstante, el informe remitido a la consellería por parte del Concello no menciona la celebración. Respecto a los usos del lugar, señala que en la playa está permitido el baño, el descanso y los deportes náuticos. Para las áreas limítrofes al sistema dunar, el estudio municipal recoge el aparcamiento, el paseo, aseos, casetas de Protección Civil, vigilancia y socorrismo, duchas y lavapiés.