Porriño cuenta desde el pasado domingo con una estatua de piedra con forma de ciclista en las inmediaciones de la fuente de San Sebastián, punto de partida de muchos ciclistas cuando quedan para entrenar y donde llenan sus bidones de agua. Prevista inicialmente para ser colocada en territorio mosense como reconocimiento a su exciclista Óscar Pereiro, la obra fue finalmente acogida por el Concello de Porriño como homenaje a este deporte de dos ruedas, tras el rechazo de la obra por parte de la corporación municipal de Mos.

Esculpida en piedra se trata de una estatua del artista mosense Marcos Escudero, a quien se la encargó la "Peña Ciclista Óscar Pereiro" a modo de homenaje al ganador del Tour 2006. Peña y escultor decidieron que la mejor ubicación para la obra sería un punto de paso de La Vuelta a España y apostaron por la rotonda de As Angustias, en Mos, donde confluye la N-550 y la carretera de Vigo a Ponteareas.

En una primera reunión para proponer su colocación a la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y al concejal de Deportes, Isidoro José Táboas, ambos les trasladaron que sí era factible, sin embargo, les explicaron que la decisión debía ser consensuada con el resto de la corporación municipal.

Fue en julio, cuando la peña ciclista recibía una respuesta negativa acordada por toda la corporación municipal de Mos (PP, PSOE y BNG). Las razones expuestas era que Óscar Pereiro ya había recibido la medalla de oro del Concello y que el pabellón deportivo municipal ya llevaba su nombre.

Con la escultura concluida, la Peña Ciclista Óscar Pereiro comenzó a pensar otras posibles ubicaciones para su estatua. Decidió ofrecérsela al Concello de Porriño, quien aceptó la donación para ser colocada en la plaza de San Sebastián, junto a la fuente en la que como Óscar Pereiro, en sus inicios, muchos ciclistas quedan para salir a entrenar juntos y que de hecho se conoce popularmente como "Fonte dos ciclistas".

El Concello de Porriño inauguró la estatua este domingo, en el marco de la programación de las Fiestas de 2013, antes de la salida de la marcha cicloturista "Únete á volta" de doce kilómetros por distintas parroquias porriñesas.

El Concello de Porriño concible la obra como "un homenaje a todos los ciclistas de la comarca pero especialmente a Óscar Pereiro, por todos los méritos logrados en esta modalidad deportiva".