El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Coures Tourís, informó esta semana de que la Consellería do Medio Rural e do Mar invertirá más de 376.000 euros en obras de mejora, para "mantener en buen estado de conservación los caminos y pistas rurales, que son el único acceso posible para numerosos núcleos de población", en los municipios de la comarca del Condado-Paradanta.

Los concellos que recibirán esta subvención serán Arbo (41.497 euros), A Cañiza (70.072), Covelo (54.804), Crecente (40.034), Mondariz (39.553), Mondariz Balneario (20.405), As Neves (50.687) y Ponteareas (59.212 euros).

Las ayudas, procedentes del Plan de Mellora de Camiños de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) tienen como finalidad "impulsar la modernización y reforma de los viales interiores que sirven para la comunicación en las zonas rurales de los distintos concellos", señala Cores Tourís.

Asimismo, el delegado destacó que para la adjudicación de las partidas presupuestarias, se tuvieron en cuenta los diferentes criterios acordados con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), basados en el número de habitantes, superficie del municipio, coeficiente de agrariedad, despoblación o envejecimiento de la población.

Serán las corporaciones municipales quienes ejecuten las obras que consideren oportunas, ajustándose al montante de las respectivas ayudas.

En lo que respecta al conjunto de la provincia de Pontevedra, este programa supondrá una inversión de más de 2,7 millones de euros. Así, el delegado territorial señaló que las actuaciones que se llevarán a cabo en el marco de este programa "redundarán en la mejora de la seguridad vial para los usuarios, al tiempo que se consigue que el transporte que habitualmente transcurre por los ayuntamientos resulte más cómodo y también más económico".