Escolares de A Guarda conocieron el oficio de crear cuerda y contemplaron el trabajo de las "redeiras", en una atractiva experiencia que vivieron ayer, vinculada a la recuperación del patrimonio inmaterial marítimo que se está llevando a cabo y que está financiado en su mayor parte por el GAC.

El Concello de A Guarda, en colaboración con la Asociación Ponte nas Ondas, organizó un encuentro en el Centro Cultural con alumnado del CEIP A Sangriña, CEIP As Solanas-Nicolás Gutiérrez Campo, CEIP Manuel Rodríguez Sinde y C. P. R.Pais Somascos, como acto divulgativo del citado proyecto. Los escolares se acercaron así a esta parte de la historia de su villa y de sus antepasados. Mediante fotos y vídeos conocieron más de lo que aparece en los libros de texto. Se cantaron piezas típicas de A Guarda y las "redeiras" les mostraron con detalle su trabajo y los instrumentos que utilizan.

La Asociación Ponte nas Ondas lleva un año hablando con los mayores de la villa para saber cómo eran y en qué consistían sus trabajos. Es una labor muy importante, pues algunos ya no existen hoy en día y sin esa búsqueda de los "Tesouros vivos", se quedarían en el olvido con el paso del tiempo.

El alcalde guardés, José Manuel Domínguez Freitas incentivó al alumnado a colaborar en el mantenimiento de la historia, preguntando a sus abuelos y recogiendo dichos y tradiciones.