Dos niñas y un niño que padecen enfermedades raras, precisan de ayuda para la adquisición de aparatos que faciliten su vida diaria y también para tratamientos necesarios para sobrellevar mejor sus dolencias.

Se trata de la pequeña Micaela Passos Alonso, de 21 meses de edad, que padece hipotonía muscular y reside en Tui. Paola Fernández Jiménez, de 12 años, tiene parálisis cerebral y tiene su domicilio en Vigo. Samuel Mata Conde, de 10 años sufre distrofia muscular Duchenne.

Alfredo e Isabel, padres de Micaela Passos Alonso, explican que a los cuatro meses "se le detectó la enfermedad". Necesitan ayuda para el tratamiento de hidroterapia y, en caso de ser necesario, para conseguir un segundo diagnóstico en otro centro sanitario. La pequeña no se sostiene en pie y tiene mucho retraso motriz. Sin embargo, come por sí misma, habla mucho y "es muy inteligente", cuentan sus progenitores. En estos momentos el padre y la madre, en paro, ya no cobran subsidio de desempleo.

El padre de Samuel Mata Conde explica que el niño anduvo hasta el año pasado y ahora utiliza silla de ruedas. Estudia quinto de Primaria. "La cabeza le funciona de maravilla", cuenta. El niño tiene muchos amigos, juega al ajedrez y domina las consolas. Necesita una grúa para instalar en el domicilio, como ayuda para bañarlo y acostarlo. Además precisa de tratamiento de fisioterapia e hidroterapia. El padre agradecería información sobre algún coche adaptado que esté en venta, para poder transportar la silla automática de Samuel.

Paulo y María Isabel, padres de Paola Fernández Jiménez cuentan que la jovencita, de 12 años, come sola y va al colegio "Fonte Escura" de Cabral, donde cursa 6º de Primaria. Habla y escribe, aunque le cuesta hacerlo. La niña necesita un andador que le permitiría ponerse en pie e, incluso, poder caminar, con el paso del tiempo, trasladan los padres, ambos en paro, con el único ingreso en la casa de 380 euros de prestación por dependencia. Residen el una vivienda de protección en la parroquia de Navia, en Vigo.

La asociación del banco de tapones del Baixo Miño, dentro de la campaña solidaria que viene realizando, acordó prestarles ayuda económica para contribuir a financiar las necesidades más urgentes que plantean.

El colectivo de voluntarios, con 21.500 seguidores en la red, trabaja para que el próximo día 28 de septiembre se formalice la entrega de 31 toneladas de tapones a la empresa porriñesa que los recicla, coincidiendo con el primer aniversario de esta actividad que cuenta con cientos de colaboradores. El ingreso que perciba por esa venta se distribuirá entre las familias de los tres menores.

Manuel Pardo, actual portavoz del colectivo que tiene sede en Tomiño, anuncia que habrá fiesta en el torreiro del Alivio de Tomiño por el primer aniversario, desde las 10.30 horas, con selección de tapones (en la sede) y treboadas desde las 12.00 horas.

Compartirán un almuerzo de confraternidad en el torreiro, a precios populares. Por la tarde actuará alumnado de la academia de baile Miriam Pino, de Vigo; el mago Marco; habrá exhibición del grupo de trial de Aldán y a las 21.00 horas se procederá a la entrega de trofeos a colaboradores y al sorteo de regalos.

Desde las 22.00 horas habrán actuaciones de diversos grupos musicales como Lorena Lores, Sabina y Cía, Gerardo Rebagliati, entre otros.