La titular del Juzgado nº3 de Ponteareas decidió ampliar la investigación sobre la destrucción del conjunto funerario de la iglesia de Guillade a la dirección xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia. En una providencia del pasado 4 de septiembre, el Juzgado además acuerda citar en calidad de testigos a la arquitecta municipal y al exalcalde ponteareano, José Castro Álvarez.

La decisión judicial se produce después de que el denunciante y abogado que ejerce la acción popular, Roberto Mera, incorporase a los autos un informe pericial elaborado por un experto independiente que consideraba "incomprensible e inexplicable" la decisión de la dirección xeral de Patrimonio de legalizar, el pasado año, la destrucción del atrio después de haberlo sancionado anteriormente y haber obligado a la Iglesia a reponerlo a su estado original.

En el informe realizado por el arqueólogo y doctor en Historia de la Arte, Roberto Vázquez Rozas, se indicaba, además, que "en el conjunto funerario del adro de la iglesia no había razones instrumentales para desmontarlo" y se advertía que "el conjunto funerario del atrio y la Iglesia de Guillade no precisaba de transformaciones y formaba un conjunto propio de la estética del barroco rural gallego, que es una de las mayores riquezas de nuestro patrimonio cultural. No se puede justificar la destrucción de un conjunto estético original del siglo XVIII". El experto concluía afirmando que "se ve evidente la necesidad de reintegrar el enlosado a su estado original".

La juez, atendiendo la petición formulada por Roberto Mera, requiere a la Xunta de Galicia para que remita copia completa del expediente de legalización de las obras y de los informes técnicos existentes en el expediente sancionador. Con esta decisión el Juzgado pretende investigar los motivos por los que en 2005 los técnicos de Patrimonio consideraron ilegalizables las obras y siete años después fueron autorizadas por la administración autonómica. Además, el Juzgado requiere al Ayuntamiento de Ponteareas para que también aporte copia completa del expediente de reposición y sancionador incoado en su día contra el párroco que había culminado con una orden de reponer el adro a su estado original y de todos los informes emitidos por la arquitecta municipal.

Por otra parte, y también la petición del denunciante, la juez acordó citar a declarar como testigo a la arquitecta municipal, quien en 2004 redactó un proyecto de común acuerdo con los técnicos de Patrimonio que consistía en restaurar el atrio original. Unos meses después, el párroco, José Carlos Pérez, hizo caso omiso a aquel proyecto y concluyó el levantamiento del conjunto funerario del siglo XVIII desobedeciendo las órdenes de la policía local. El párroco justificó su actuación en su comparecencia ante la juez del pasado mes de julio, alegando que contaba con una autorización verbal del año 2002 del entonces concejal de urbanismo y ex alcalde José Castro Álvarez. Ante las afirmaciones del cura, la juez decidió citar también en calidad de testigo al exalcalde que deberá comparecer en el juzgado el próximo día 20 de noviembre.

En el procedimiento judicial abierto están imputados el Alcalde de Ponteareas Salvador González Solla y el cura de Guillade, José Carlos Pérez Montes, por la posible comisión de un delito de prevaricación, contra la ordenación del territorio y contra el Patrimonio.