José González Vicente, vecino de Tomiño, está desconsolado. El pasado día 1 de septiembre le robaron su bicicleta BH que adquirió hace 55 años, por 60 de las antiguas pesetas, pagando a plazos en un comercio de Currás que ya no existe. Con ella ha pedaleado unos 401.500 kilómetros, desde que tenía 22 años, contando a una media de 20 kilómetros por día.

Los seguía haciendo día tras día, laborables y festivos, hasta el pasado lunes, a sus 77 años, para ir desde su casa, en Tomiño, hasta su finca de Solleiro (Forcadela). Alaba su cuadro de hierro, resistente a todo, su manillar, su sillín.... "Lo único que le he cambiado muchas veces son las cubiertas de las ruedas", explica. Sus complementos, como el faro delantero y el timbre, son originales. Sabe perfectamente José González que "esa bicicleta es un tesoro para los coleccionistas", pues no debe conservarse ninguna igual. De hecho "llegaron a ofrecerme 2.500 euros para que concurriese a una exposición, pero yo no acepté, porque la necesito todos los días".

La buena forma física que conserva este agricultor es posible que se deba, en gran medida, a las pedaladas diarias. Con ella ha llegado a punto a todas sus tareas y el vecindario tomiñés asocia a José con su BH antigua. Tiene esperanzas de que se la devuelvan o que las investigaciones de la Guardia Civil lleven hasta dar con su paradero.