En enero de 2012, el pleno de Redondela decidió que cada año estaría dedicado a recordar a alguno de sus vecinos ilustres: si se conmemoró entonces a Casto Sampedro, este 2013 es el Año Alejandro Otero. Pero ¿quién fue este personaje?

Otero nació en Redondela en 1888. Se licenció en Medicina en Santiago con matrícula de honor y recibió una beca para seguir estudiando en Alemania, donde se especializó en Ginecología. Sus descubrimientos supusieron un gran avance para la fertilidad y la salud de las mujeres.

Al regresar a España, se hizo catedrático y posteriormente rector de la Universidad de Granada. Allí tuvo contacto con el Instituto Libre de Enseñanza y comenzó su militancia socialista. En 1931 fue elegido diputado por la provincia de Pontevedra, pues aunque no residía en esta, se sentía muy vinculado y venía todos los veranos a Redondela.

Su compromiso como militante del PSOE le valió la cárcel por apoyar una huelga en 1933; no obstante su papel en el Congreso fue cada vez más relevante y, con el estallido de la Guerra Civil, fue elegido subsecretario de Armamento. "Dicen que gestionaba el oro de Moscú", recuerda Isaac Araújo, el impulsor desde Xuventudes Socialistas de que el Concello le rindiese tributo este año, "por encima de ideologías".

Y es que la figura de Alejandro Otero siguió siendo importante tras su exilio, que le condujo a México. Allí fundó el Hospital Español y tuvo una estrecha relación con las autoridades de aquel país. En su faceta de empresario, fue uno de los impulsores de la cadena de comunicación Televisa. "Le consideran una de las 50 personas más influyentes de México", señala Araújo.

Falleció en 1953. Dos años después sus restos fueron trasladados secretamente (por causa del franquismo) al cementerio de Os Eidos, como fue su deseo.

Plaza en su honor

La recuperación de la figura de Alejandro Otero comenzó hace dos años, de la mano de Araújo y una comisión integrada por personalidades de diferentes ideologías de Redondela. Entre las actividades que se han impulsado para honrarle está el bautizo con su nombre de una situada en el centro de la villa, junto a la Farola. También se puso una placa en su casa natal en la calle Reveriano Soutullo.

Desde el Concello y la comisión Alejandro Otero se van a realizar en los próximos meses otras actividades, como la inclusión de su biografía en las agendas escolares, conferencias y una exposición. El acto central será el 14 de diciembre, cuando se cumplan 125 año del nacimiento del ilustre redondelano.