Desde esta semana, Artelixo ha sembrado calles y plazas de Redondela de obras de arte a partir de material de desecho. Creadores individuales y colectivos muestran una treintena de intervenciones con el denominador común de aprovechar elementos que estaban destinados al contenedor.

El colectivo Senghasoil ha programado una serie de actividades este fin de semana que complementan a las obras. Así, hoy sábado a las 20 horas en la alameda tendrá lugar Mercalixo, una feria de intercambio y venta de objetos usados. A las 22 horas habrá un concierto a cargo del cantautor Leo Arremecághona.

Mañana, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una de las grandes apuestas de Artelixo: el certamen Videolixo, con proyecciones de cortometrajes y vídeos caseros relativos a la "cultura trash". Se podrán ver a partir de las 22 horas en los exteriores del palco de música de la alameda.

Videlixo consta de tres apartados: "Sección Redondela", con cuatro cortometrajes casertos realizados por gente de la localidad, entre ellas personas mayores del Centro de Día Arela; la "Sección internacional", con seis cortometrajes realizados por artistas de Japón, Rusia o EE UU; y "Sección golfa", para mayores de 18 años, que incluye "los cortos más punkies, extremos y ejemplares de la serie Z", explicaron los organizadores de Artelixo.

Antes, por la tarde, se podrá disfrutar de dos películas en el interior del palco: para los niños "Hulk", a las 18 horas; y a las 20 "Exit Through The Gift Shop", un film dirigido por el artista británico Banksy.

Las actividades de Artelixo continuarán la próxima semana: el martes con Obralixo, talleres y juegos para niños con material de reciclaje; y el viernes como remate Parnalixo, una lectura de poemas que serán editados.