El Multicentro de Torneiros acoge siete nuevas acciones formativas puestas en marcha en las últimas semanas. Se trata de los seis cursos AFD concedidos por la Xunta de Galicia y otro de monitor de tiempo libre financiado íntegramente por el Concello de Porriño. En total son 115 personas que asisten a diario a clases para formarse de cara a su inserción en el mercado laboral en diferentes sectores, desde hostelería y turismo, administración y gestión, energías renovables y animación sociocultural.

El alcalde Nelson Santos y el concejal de Empleo y Formación, M. Alejandro Lorenzo, realizaron una visita a las diferentes aulas en donde se están realizando dichos cursos para comprobar de primera mano el correcto desarrollo de los mismos. Ambos hablaron tanto con el profesorado como con los alumnos para conocer sus impresiones y propósitos, encaminados todos ellos a la consecución de un puesto de trabajo, "objetivo por el cual, precisamente, estamos trabajando a diario desde el gobierno local con la puesta en marcha de múltiples acciones todas ellas dirigidas al fomento y a la generación de empleo, además de a la formación de las personas desempleadas para que afronten con mayor competitividad una futura inserción laboral", explica Santos.

La formación, junto a la experiencia, es la cualidad primordial a la hora de la inserción laboral, de ahí que las políticas de empleo desarrolladas por el Concello de Porriño, a través de Porremprego, hagan especial hincapié en la puesta en marcha de acciones formativas. En lo que va de año 2013, el Concello lleva invertido en formación unos 135.000 euros, cantidad a la que hay que añadir los 433.000 euros de la Xunta de Galicia para sufragar los cursos AFD.

El calendario de formación de Porremprego incluye más de un centenar de cursos a desarrollarse a lo largo de este año en el Multicentro de Torneiros. Con una media de entre 15 y 20 alumnos por curso, serán cerca de 2.000 las personas desempleadas, vecinas de Porriño, las que se beneficien de estas acciones.

Entre los cursos actuales se encuentran los de "Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas", "Servicios de bar y cafetería" o "Actividades administrativas en la relación con el cliente".