En el pleno ordinario celebrado ayer en el Concello de Mos, se aprobó una ordenanza que regula la venta de vehículos a motor y ciclomotores por parte de particulares en la vía pública, cuyo incumplimiento puede derivar en sanciones de hasta 3.000 euros.

La nueva norma tiene como objetivo evitar la ocupación abusiva de los espacios públicos al margen de los establecimientos mercantiles de venta de vehículos. Desde el gobierno local señalan que la intención es evitar la venta en la calle de coches, motocicletas, furgonetas o camiones que puedan implicar negocios encubiertos.

A pesar de la obligatoriedad de la solicitud, esta no conlleva ningún tipo de coste para los mosenses, es gratuita.

Procedimiento

Los mosenses que deseen anunciar la venta de su automóvil a través de carteles situados en las ventanillas podrán hacerlo, pero deberán realizar una solicitud de autorización municipal en el departamento de Medio Ambiente. En el caso de que la misma sea concedida, el particular dispondrá de un plazo de tres meses para colocar los reclamos. Este periodo puede ser prolongado durante otros tres meses si el propietario no logra proceder a la transacción, con una nueva instancia. Si se carece de licencia, el valor mínimo de la multa es de 750 euros y el máximo de 3.000, dependiendo de si la infracción es considerada leve, grave o muy grave (se analizarán los prejuicios ocasionados, la intencionalidad, la reiteración y la trascendencia social de la falta).

Uno de los requisitos para pedir el permiso es que el demandante sea el titular que figura en el permiso de circulación del vehículo; deberá también estar al corriente de pago de los impuestos municipales y tener en vigor tanto el seguro obligatorio como la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Además, la autorización del Concello y el anuncio deberán permanecer expuestos en una zona visible del coche, moto o camión.

Los automóviles con licencia para la venta de vehículos en la calle no podrán permanecer en el mismo lugar de la vía pública durante más de siete días consecutivos.

Mos se suma así a una iniciativa ya aplicada por el Concello de Porriño, que aprobó una ordenanza similar el pasado año.