Sin dejar de atender a clientes y proveedores, los dueños de la librería "Hijos de Amador Pérez", conocida popularmente como La Imprenta, recibieron ayer una visita histórica. La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, acompañada por el alcalde Javier Bas, varios ediles y responsables de la Asociación de Empresarios de Redondela, hicieron entrega a los hermanos Concha y Dositeo Pérez Reboredo de un diploma en reconocimiento de su trayectoria comercial, como el establecimiento en activo más antiguo de Redondela.

Con su habitual simpatía, los propietarios recordaron durante el acto algunas anécdotas de las más de seis décadas de negocio. Concha empezó a trabajar con 12 años, ayudando a su padre, pero la historia comenzó antes.

Dositeo Pérez Sobrino, abuelo de los actuales propietarios, y su hermano, fundaron la primera imprenta de Redondela a finales del siglo XIX. Su hijo Amador Pérez amplió el negocio con una papelería y librería, que aún hoy son sus principales actividades. Pero siempre se adaptan al gusto de la clientela: en la tienda se pueden encontrar hasta conchas y bastones de peregrino.

En los años 50, a la librería se la conocía como "O seminario", porque recibía frecuentes visitas de curas: la razón era que el obispo había ordenado que se les entregasen allí unos sobres con dinero, tal era la confianza que depositaba en los dueños.

Eran también asiduos de La Imprenta los funcionarios de Correos, que diariamente acudían a sacar punta a sus lápices con una innovadora máquina. El actual local data de los años 70. El alcalde recordaba ayer que en el lugar había un parque infantil.

Comprometidos con su profesión y la cultura, Concha y Dositeo siguen al frente del negocio, al que ya se ha incorporado la cuarta generación, Dositeo Pérez Castro. El reconocimiento que les dio la Dirección Xeral de Comercio forma parte de una campaña que la Xunta desarrolla en los centros comerciales abiertos, como ejemplos de cercanía.