Carece de licencia municipal y autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio pese a encontrarse en un recinto de interés patrimonial. Los concejales nacionalistas de Gondomar lo denuncian y el presidente de la Entidade Local Menor de Morgadáns, Urbano Esmerode, admite que la obra se ha levantado sin permisos. Se trata de una especie de cantina con asador construida recientemente en el atrio de la capilla de San Roque, un entorno que el hoy anulado Plan Xeral de 1997 protegía por su importancia histórica y los elementos arquitectónicos que contiene, como el templo, el cruceiro y hasta una carballeira. El portavoz del grupo municipal de Anova, Antonio Araúxo, responsabiliza de la obra a la Entidade Local Menor de Morgadáns y no descarta trasladar el asunto a la Fiscalía al considerarlo "muy grave". El pedáneo niega la autoría de los trabajos. Se los atribuye a tres colectivos vecinales de la zona -la comisión de fiestas, el centro cultural y la asociación de la capilla-, a los que asegura haber ayudado con la donación de parte de los materiales.

Sin licitación

No solo ven irregularidades urbanísticas los nacionalistas en la actuación. Araúxo habla de un posible delito de prevaricación por vulneración de la ley de contratos del sector público. La construcción, "de aproximadamente 130 metros cuadrados a 30 metros de la fachada de la capilla de San Roque", recalca, es una obra mayor". Según el edil, no existe expediente de licitación ni concurso público para ejecutar el proyecto. "Lo único que se sabe es que en la supuesta empresa que realiza las obras trabaja el hijo del presidente de la Entidade Local Menor", subraya.

Esmerode niega las acusaciones y explica que la obra es "menor". "Solo consiste en la construcción del 'churrasqueiro', anexo al bar que remodelamos hace meses porque el existente presentaba una imagen poco apropiada, con columnas de eucalipto y tejado de uralita", argumenta. La finalidad de la construcción es el uso público, según sus palabras. "Los vecinos decidieron construir el asador porque está prohibido hacer fuego al aire libre en verano. Se usará para las fiestas de la zona y para cualquier familia que lo solicite", apunta. La participación de su hijo en la obra fue altruista, según sus palabras. "Él llevó su tractor grúa simplemente para ayudar a los vecinos", defiende.

En todo caso, Araúxo anuncia que tanto Esmerode como el alcalde de Gondomar, Fernando Guitián, deberán dar explicaciones públicas por el asunto.