La isla de San Simón acoge mañana un emotivo acto para recordar a las víctimas de la represión franquista organizado por la Iniciativa Galega pola Memoria, en la que están representadas distintas asociaciones, fundaciones, colectivos y personas que trabajan por la recuperación de la memoria histórica en Galicia.

La iniciativa dedicará un recuerdo especial a los soldados y marineros que desobedecieron a los golpistas y pagaron con su vida la lealtad al pueblo y a la democracia. Así, en el acto, que comenzará a las 12.30 horas, está previsto que intervengan parientes de marineros que se resistieron al levantamiento fascista. Este es el caso de María José Barreiro, sobrina de Manuel Barreiro, uno de los marineros que promovió la rebelión contra el golpe en Ferrol; David Fernández Martínez, hijo de David Fernández Dopico, marino de Ferrol exiliado en Orán; y Jorge Gómez Gude, catedrático emérito de la Universidade de Vigo, párroco de San Xulián de Marín e hijo de militar represaliado.

El cantautor marinense Samuel Acuña Parada también actuará en el homenaje y se llevará a cabo una suelta de palomas en recuerdo de todas las víctimas del franquismo.

La Iniciativa Galega pola Memoria pondrá barcos a los asistentes desde el puerto de Cesantes a las 11.15, 11.40 y 12.00 horas con regreso a partir de las 13.30 horas.