Currás sabrá más sobre sus orígenes tras la excavación arqueológica y posterior estudio del yacimiento romano de Os Medos, un proyecto de investigación que ha conseguido localizar, en el segundo día de trabajo, parte el hipocausto o sistema de calefacción de la villa romana ubicada en este lugar. El proyecto está coordinado desde el Grupo de Estudios de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio de la Universidad de Vigo, bajo el patrocinio y colaboración del Concello de Tomiño, de la comunidad de montes de Currás que preside Carlos Guerra Vidal y de la asociación de vecinos que encabeza Pedro Diz.

Se realiza en el mismo lugar donde se hizo una intervención en el año 1972, a cargo del Grupo Arqueológico del Baixo Miño, del que formaban parte don Jesús Gómez Sobrino, Xoán Martínez Tamuxe, Aquilino González Santiso y Ernesto Iglesias Almeida.

La firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Vigo y el Concello de Tomiño, precedió al inicio de los trabajos que dirige Fermín E. Pérez Losada, doctor en Arqueología de la Facultad de Historia de Ourense y Silvia González Soutelo, doctora en Arqueología y directora de la intervención arqueológica de campo, con seis alumnos de la Facultad de Historia de Ourense y dos voluntarios coordinados por la OMIX de tomiño.

En la visita de ayer, con asistencia de la alcaldesa Sandra González, pudo verse sobre el terreno la parte del hipocausto, la base de una de las "pilae" de las cuatro que se conservan construidas con ladrillos unidos con argamasa, además de y trozos de tégulas. El primer objetivo es localizar las estructuras descubiertas en 1972 para valorar su estado de conservación e intentar caracterizar su tipología, además de documentar el conjunto para diseñar futuras intervenciones. Para localizar la necrópolis, se realizarán prospecciones geofísicas con georradar.