La búsqueda de nuevas oportunidades y de productos innovadores para desarrollar el cooperativismo en la comarca del Baixo Miño en los campos de la agricultura ecológica, la actividad agropecuaria y en labores como la recogida de algas, es el objetivo principal en el que trabaja la Cámara de Comercio de Tui. La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato Otero y el presidente cameral, Gumersindo Alonso, firmaron ayer un convenio para la adhesión de la Cámara a la Rede Eusumo para trabajar conjuntamente contra el desempleo.

Beatriz Mato alabó la posibilidad de "trabajar codo con codo" en este sentido. Indicó que la fórmula de cooperativa es eficaz, tal como se observa en las que se han dado de alta en el último año, precisó, destacando valores necesarios como "el esfuerzo y trabajo para desarrollar un objetivo común", en sectores como la explotación de la huerta y el agropecuario.

Informó que en Galicia existen 1.200 cooperativas con 90.000 socios. Desde el año 20123 se han creado 91 cooperativas y en lo que llevamos de año han nacido 33, veintisiete de ellas "bajo el paraguas de la rede Eusumo en el que se incorpora la Cámara de Comercio de Tui". La Red Eusumo cuenta con 49 entidades de toda la comunidad y "su éxito es el éxito de Galicia", dijo. Avanzó que este año se creará la marca "Coopera" e informó que "se blinda el apoyo a las cooperativas con 4 millones de euros y con 25 millones de euros el alta de autónomos".

Gumersindo Alonso aseguró que en el Baixo Miño hay posibilidades sorprendentes y oportunidades nuevas. Incidió en la necesidad de buscar productos innovadores y anunció una exposición didáctica sobre el funcionamiento del cooperativismo.