La Plataforma de Afectados por las Hipotecas, PAH, dispone desde ayer de una sede equipada, situada en los bajos de la casa consistorial, cedida por el Concello de Salceda de Caselas. El colectivo que preside Carlota Pérez Conde, con 200 afectados y colaboradores, que atiende a familias desde Pontevedra hasta A Guarda, inauguró ayer el local en la villa donde 12 familias sufren el problema. Diez minutos antes de comenzar el acto, el concejal Santos Héctor, de Vigo, confirmaba a la directiva que después de haberlo solicitado en enero pasado, se les ha concedido un local en el inmueble de Rivera Atienza, junto a sedes de otros colectivos como Érguete.

María Cruz López, coordinadora de PAH en Salceda, recordó que el alcalde vigués se había comprometido a dotarles de un lugar con servicios e incluso con bolsa de trabajo, una necesidad que no se llegó a cumplir. Ese fue el motivo de que el alcalde de Salceda, al confirmarse esa demora, pusiera a disposición el bajo. Además "el equipo de gobierno ha pagado con parte de su paga extra de Navidad una línea telefónica y cartelería. Fue el primer municipio en el que montamos un puesto para la venta de artículos" financiar sus gastos.

El alcalde de Salceda de Caselas, Marcos Besada, manifestó la sensibilidad hacia este colectivo. "Estamos en un momento de situación límite para muchas familias de Salceda debido a la falta de recursos. Somos la administración que tiene ojos. La vivienda es un derecho alienable". Por eso apoyan a las personas afectadas en Salceda, la mayoría jóvenes que adquirieron su primera vivienda. Para ello el grupo de gobierno abrió una cuenta en la que ingresan parte de sus pagas destinadas a este y otros casos de emergencia social.