VAL MIÑOR

Baiona ordena achicar agua estancada de una obra abandonada por riesgo de insalubridad

Advierte de multas coercitivas de hasta 6.000 euros - El edificio paralizado en Sabarís alberga una "piscina" de unos 20 centímetros de altura, en la que crían cientos de ranas

26.06.2013 | 07:28
El agua permanece estancada en la estructura abandonada en Sabarís. // Marta G. Brea
El agua permanece estancada en la estructura abandonada en Sabarís. // Marta G. Brea

Cientos de ranas e insectos conviven en la "piscina" infecta en una obra abandonada en pleno centro urbano del barrio baionés de Sabarís. El agua estancada ha llegado a alcanzar alturas de 80 centímetros sobre los cimientos del malogrado edificio durante el invierno, aunque en la actualidad no supera los 20. El Concello de Baiona lleva cuatro meses tras la promotora Residenciales Viasa, titular de la obra paralizada hace al menos cinco años, para exigirle que achique la parcela y garantizar la salubridad en la zona, pero por el momento no lo ha conseguido.

El último trámite realizado por el Ayuntamiento ha consistido en enviar el edicto al de Vigo para que lo publique en su tablón de anuncios, después de varios intentos de notificación infructuosos a la firma de promoción inmobiliaria que inició las obras a mediados de la pasada década y llegó a colocar poco más que la cimentación del edificio de viviendas en la calle Pontenova, entre la glorieta de Santos Peralba y la Avenida de Sabarís.

La concejala de Urbanismo, Ana Simons, confirma la gestión del Concello baionés y la atribuye al cumplimiento de la normativa relacionada con la salubridad, la higiene y el ornato". Abunda asimismo en que todos los propietarios de fincas deben mantenerlas limpias, tanto de maleza como de agua, como ocurre en este caso.

La orden municipal requiere a la empresa el saneamiento de agua de la parcela y le advierte de que, en caso de incumplimiento "la Administración municipal procederá a la ejecución subsidiaria o la ejecución forzosa mediante la imposición de multas coercitivas de 300 a 6.000 euros, reiterables hasta lograr la ejecución de las obras ordenadas".

Existen informes de la Policía Local que respaldan la medida del Concello y que certifican el anegamiento continuado de la parcela e instan incluso una inspección de los servicios técnicos de la obra para comprobar el estado de la grúa de estructura metálica instalada dentro de la zona inundada. Y es que el agua podría dañar la base sobre la que se sustenta la columna metálica.

Asimismo, la comunidad de propietarios del inmueble contiguo ha denunciado la acumulación de aguas e insectos y las filtraciones y humedades que el agua estancada provoca en sus garajes.

Comarcas

Araúxo y Ferreira explican el PXOM hoy en Mañufe y el jueves en Vilaza

La ronda de charlas sobre el borrador del Plan Xeral de Gondomar llega hoy a Mañufe y pasado...

Miel, nueces y avispa asiática, de romería en Baiona

Miel, nueces y avispa asiática, de romería en Baiona

Cientos de personas abarrotaron ayer el entorno de Santa Liberata en la jornada final de la...

Nigrán convoca una limpieza de A Foz este domingo

El Concello de Nigrán se suma por segundo año consecutivo a la limpieza simultánea "Móllate polos...

El baionés Pedro Lago, campeón nacional veterano de bolos celtas

El baionés Pedro Lago, campeón nacional veterano de bolos celtas

El jugador del club de bolos Estivada de Baiona Pedro Lago se proclamó campeón de España de...

La reparación de la senda del Maceiras contempla un firme resistente a las riadas

La reparación de la senda del Maceiras contempla un firme resistente a las riadas

La actuación, que también incluye el refuerzo de los muros, se encuentra a la espera de la...

Primera jornada de hermanamiento entre Ponteareas y Mos

El próximo sábado, 1 de octubre, tendrá lugar el "Roteiro do Salgueirón-primeira xornada de...

Vinos de Galicia
 
Enlaces recomendados: Premios Cine