A Cañiza, Covelo, Arbo y As Neves, los cuatro ayuntamientos de la comarca de Condado-Paradanta que albergan parques eólicos en sus términos municipales, recibirán este año 537.826 euros por la presencia de 157 aerogeneradores en sus territorios. Son ingresos procedentes de una doble vía; por un lado, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que están obligadas a pagar las empresas eólicas después de una sentencia de la Audiencia Nacional de 2010; y, por otro lado, reciben ingresos del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta de Galicia, cuyo presupuesto se ha reducido este año.

Cada Ayuntamiento recibirá una cantidad u otra en función del terreno que ocupen los parques eólicos. Eso explica que aunque A Cañiza (62) tenga más molinos eólicos que Covelo (49), reciba menos dinero en concepto de IBI.

Covelo es el ayuntamiento con más territorio ocupado por parques eólicos y, por eso, ingresa 112.745 euros en concepto de IBi. Mientras que A Cañiza le corresponden 94.032 euros; Arbo, 32.768 euros, y As Neves, 42.438 euros.

Estos ingresos están contemplados en los Presupuestos de cada Ayuntamiento suelen ser destinados al pago de gastos corrientes y a inversión.

Covelo alberga 49 molinos distribuidos en los parques eólicos de Bidueiros, Tea, Deva y Fonteavia. A Cañiza cuenta con 62 molinos repartidos en los parques de Deva y Montouto 2000. Por su parte, los 23 aerogeneradores de Arbo se encuentran en el parque eólico Singular de Arbo y en el de Montouto 2000. En el caso de As Neves, sus 23 molinos están repartidos entre el parque singular de As Neves y el de Montouto 2000.

Además del IBI, estos cuatro ayuntamientos también reciben ingresos a través del Fondo de Compensación Ambiental, cuya finalidad es contribuir a la conservación, reposición y restauración del ambiente de los municipios afectados por la implantación de parques eólicos.

Según la orden del DOG del pasado 16 de mayo, a Covelo le corresponderán, por este concepto, 83.189 euros; a A Cañiza, 93.236 euros; Arbo recibirá 37.655 euros y, finalmente, As Neves ingresará 38.746 euros.