Un poste de madera sujeto por una correa mantiene en vilo desde hace casi dos meses a los residentes del barrio de A Lamosa, en Trasmañó. El mástil, de unos cinco metros de altura, se sitúa en un tramo estrecho del Camiño Xestal, un vial muy transitado por vehículos y peatones puesto que une esta zona residencial con Chapela.

El impacto del camión de la basura partió el poste por la base y quedó suspendido por los cables del tendido telefónico que sustentaba. Ese día, para evitar que el poste se cayese sobre algún tejado o viandante, los operarios municipales lo amarraron con una correa a una columna de hormigón situada a su lado y la Policía Local señalizó la zona con una cinta para advertir el peligro. Pero lo que parecía una medida provisional, el paso del tiempo sin que nadie solucione los desperfectos causa indignación entre los vecinos, que temen que algún día se produzca una desgracia.

"Es una vergüenza que se mantenga así esta situación durante tanto tiempo cuando el arreglo debía ser prioritario por el peligro que supone para toda la gente que transita por el vial. No se trata de un bache, sino un poste que en cualquier momento se puede caer encima de alguien", afirma María Jesús Costas, residente en el barrio.

La propietaria de la casa situada junto al poste, María Alonso, asegura que no duerme tranquila desde el día que el camión rompió el poste. "Tengo miedo de que se nos caiga encima porque la base está completamente suelta y se sostiene únicamente por una correa. En esta zona el viento sopla con mucha fuerza y en cualquier momento se puede romper", advierte María Alonso.

Los vecinos del barrio reclaman a los responsables municipales que gestionen cuanto antes el arreglo porque la situación no puede continuar más tiempo así. "Hay cosas que pueden esperar, pero aquí estamos hablando de una situación de peligro y la respuesta debía ser inmediata", señala María Jesús Costas.