El pleno del Ayuntamiento de Nigrán ha aprobado inicialmente el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con los votos del PP --el partido que gobierna con mayoría absoluta--, en un pleno extraordinario que transcurrió entre las protestas de los vecinos. Tras la sesión, los ediles de la oposición salieron por la puerta principal y, posteriormente, los miembros del equipo de gobierno abandonaron el consistorio en coches de Policía Local.

Desde antes de la celebración del pleno aproximadamente un centenar de vecinos se concentraron ante el Ayuntamiento para manifestar su desacuerdo con el documento, si bien dentro del salón de plenos solo se permitió el acceso a cerca de 50, entre los que también había ciudadanos favorables al plan.

Durante el debate plenario de este viernes hubo problemas para escuchar las intervenciones debido al ruido que los concentrados hacían fuera, con gritos de lemas como "Con este PGOM, así no" --el mismo que el de sus camisetas reivindicativas-- y accionando bocinas y sirenas. Además, parte del público interrumpió el debate en varias ocasiones.

Uno de los momentos de mayor intensidad fue cuando los concentrados fuera comenzaron a golpear la cristalera del salón de plenos, una acción que no se prolongó durante mucho tiempo, pues los agentes de Policía Local y Guardia Civil desplegados en la zona se colocaron entre el ventanal y los manifestantes, sin que se registrasen incidentes.

Una vez concluido el pleno, concejales de la oposición salieron a pie por la puerta principal del Ayuntamiento, mientras los vecinos continuaron su concentración. Posteriormente, los manifestantes fueron cambiando de lugar, colocándose ante los diversos accesos del Ayuntamiento --incluida la puerta del aparcamiento-- con el objetivo de ver salir al alcalde, el popular Alberto Valverde, y al resto de concejales del gobierno local.

Sin embargo, decidieron poner punto final a su actuación y, cuando ya habían disuelto la concentración pero todavía se encontraban hablando entre ellos en las inmediaciones del Consistorio, vieron cómo salían dos coches policiales en los que iban los ediles populares.

Debate

El pleno extraordinario comenzó a las 10.00 y se prolongó durante más de dos horas, en las que se abordaron varios temas, entre ellos la aprobación inicial del PGOM.

El alcalde defendió un documento fruto de "más de seis años de trabajo" y explicó que ha sido confeccionado con los objetivos de "poner Nigrán en un marco urbanístico legal" --ahora tiene unas normas subsidiarias de 1991--, "dar soluciones a situaciones reales de muchas familias" y "plantear el crecimiento" para los próximos años. En ese sentido, precisó que en él se prevén 5.500 viviendas nuevas.

Valverde destacó que él "no defenderá" un PGOM que no beneficie al municipio y, en ese sentido, calificó de "interesante" el documento debatido en pleno. Además, apostó por seguir "mirando hacia delante" y no retrasar el procedimiento pues, cada vez que hay una nueva normativa que tener en cuenta, ésta es cada vez "más restrictiva".

Finalmente, destacó que, aunque la aprobación inicial es un paso "fundamental", a partir de ahora "queda muchísimo trabajo". En ese sentido, explicó que una vez sea publicado en el DOG y el BOE, se pondrá en exposición pública durante dos meses, para que se puedan presentar las correspondientes alegaciones.

Oposición

Por su parte, los partidos de la oposición manifestaron su rechazo al documento y, además, censuraron que no se hubiese habilitado otro espacio para celebrar el pleno, al fin de que todos los vecinos pudiesen estar presentes en el debate y no se quedaran fuera. También solicitaron que se retrasase al mes siguiente la aprobación del documento, a fin de subsanar deficiencias.

El concejal socialista Juan González acusó al alcalde de "ocultar la verdad" y "mentir a los vecinos" y afirmó que el documento necesita "una revisión de forma profunda", por lo que pidió el aplazamiento de la aprobación a fin de corregirlo en "seis puntos concretos". Entre otras actuaciones, demandó la retirada de previsión de un puerto deportivo en Panxón.

Por su parte, el edil nacionalista en la Corporación, Xavier Rodríguez, no solo pidió que se deje para el pleno del mes que viene la aprobación del documento, sino que instó a que el plazo para presentar alegaciones se prolongue más allá de los dos meses.

Más allá fue el concejal de Unión Centrista de Nigrán (UCN), Antonio Fernández Comesaña, quien en su primera intervención criticó duramente la actuación de la empresa adjudicataria de la redacción del documento. Por ello, llegó a pedir que se rescinda el contrato, que la firma "responda de los daños y perjuicios y pague el gasto del trabajo que suponga una nueva contratación" para un nuevo plan.

Ante estas solicitudes, el alcalde se mostró en contra de "volver a empezar" con el PGOM o de "dejarlo sobre la mesa" para aprobarlo en otro pleno. Sin embargo, se mostró dispuesto a "estudiar" la ampliación del periodo de exposición pública. "El planteamiento es dar pasos, y este alcalde está aquí para dar soluciones al municipio", apuntó.

Así, la aprobación inicial del Plan General se sometió a votación y salió adelante con los votos de los 9 ediles del PP y el voto en contra de los 6 del PSOE, el concejal del BNG y el de UCN.

En 2006, y también con un alcalde del PP, en este caso Alfredo Rodríguez, las protestas vecinales reventaron un pleno donde se iba a aprobar un PGOM, un documento que finalmente fue retirado. Así, el documento que ha recibido su visto bueno inicial este viernes es diferente a ése.