La posibilidad de una moción de censura en Redondela queda descartada a las primeras de cambio. La Agrupación de Electores (AER) confirmó ayer que no apoyarán al PSOE en un pacto para desbancar de la Alcaldía al popular Javier Bas, por lo que seguirá gobernando en minoría y con el presupuesto que rechazaron todos los grupos de la oposición.

La posición de AER es clave para cualquier decisión puesto que su concejal deshace el empate técnico a votos entre PSOE (8) y BNG (2) frente al PP (10). El edil de la Agrupación, Alfonso Blanco "Pochi", aseguró que su grupo no firmará la moción de censura con el grupo socialista, y así se lo transmitieron en la reunión celebrada el pasado martes. Aunque eludió dar una explicación de su posicionamiento, que aplazan para los próximos días a través de un comunicado consensuado por la asamblea, garantiza que la decisión "es firme", descartando así cualquier la posibilidad de un cambio de gobierno.

"En la Agrupación había mayoría que no quería un pacto con el PSOE, pero también había otros que estaban indecisos. Tras la reunión mantenida con los socialistas cualquier duda que pudiésemos tener quedó aclarada", señaló Blanco, que rechazó hacer cualquier valoración sobre esta decisión hasta que publiquen el comunicado.

Respeto socialista

Por su parte, el líder del PSOE, Eduardo Reguera, expresó su respeto por la decisión adoptada por la Agrupación de Electores pese a no compartirla. "Creíamos que podríamos acordar entre todos los grupos de la oposición un proyecto común de izquierdas para Redondela, pero no fue posible", reconoció.

"Nuestro objetivo en la primera reunión era sentarnos a dialogar y reflexionar sobre la situación actual en Redondela, conocer los planteamientos de cada grupo y las distintas prioridades para tratar de encajarlas en un proyecto común con el objetivo de solucionar los problemas de los ciudadanos, pero si desde el primer momento dicen que no apoyarán una moción y que la decisión es firme, pues no hay nada que hacer", lamenta el edil socialista.

Pese a la postura tajante de AER, Reguera asegura que la reunión fue cordial y se alargó por espacio de dos horas. "El encuentro fue distendido incluso después de transmitirnos que no nos respaldarían. Creemos que el diálogo es la base de la política y respetamos cualquier decisión", afirma. Y aunque reconoce que tienen opiniones distintas en algunos aspectos, "en lo importante desde el punto de vista ideológico, como la sanidad, educación, servicios sociales, entre otras muchas cuestiones, los dos grupos siempre estuvimos en común", concluye.