Con su yate "Bribón" de cartón, papel y madera, el ponteareano Alejandro Quintá, de 5º de Primaria en el colegio La Inmaculada, se proclamó, ayer, ganador del concurso gallego "Que é un rei para ti?", que lo clasifica para el mismo certamen a nivel nacional, en el que competirá con escolares de las distintas autonomías.

De entrada, ya cuenta con el premio de poder conocer a su Majestad el Rey Don Juan Carlos, al igual que todos los demás ganadores de las otras comunidades autónomas. Las audiencias del monarca con los escolares finalistas comenzarán en septiembre.

"Sorprendido" así decía sentirse Alejandro que, ayer, acudió a Santiago de Compostela, con su madre como uno más de los cuarenta finalistas. No se esperaba resultar ganador. Su madre, Fernanda Fariña, dijo emocionada estar "orgullosísima porque es un niño muy bueno y muy trabajador".

Con la ayuda de su progenitora, Alejandro optó por hacer una maqueta del rey en su yate y participar en el concurso. "Es que siempre que veía al rey lo veía en su barco y también quise poner 75 años porque son los años que cumplió cuando hice el barco" explica Alejandro. Hoy cuando el joven ganador llegue a su colegio recibirá las felicitaciones de sus compañeros y profesores.

Este certamen alcanza este año su 32 edición y a él se presentaron en Galicia 2.154 aspirantes de entre 8 y 12 años. Está organizado por FIES (Fundación Institucional Española), y en él participan miles de alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, ESO, de centros educativos de toda España. Alejandro competirá ahora con los finalistas.