El alcalde de la localidad pontevedresa de Oia, Alejandro Rodríguez, ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento está haciendo "todo lo posible" para evitar el derribo del Talaso Atlántico, declarado ilegal por los tribunales y sobre el que recae una orden de derribo de un juzgado Contencioso de Pontevedra que da al Consistorio como plazo hasta fin de este año.

Esta última resolución ha sido recurrida por la empresa y también por el Ayuntamiento, que se encuentran a la espera de una respuesta del tribunal. "Somos respetuosos con el trabajo de los jueces y dejamos que trabajen", afirmó el responsable del establecimiento, Jesús Pérez Gil, quien, en todo caso, afirmó que él no va a tirarlo porque no tiene "dinero" ni "herramientas" para ello.

"Lo que tenemos es que construir y tratar de, en vez de derribar y mandar a 70 familias al paro, buscar soluciones para que no se tire", añadió este jueves en declaraciones a los medios, al tiempo que aseguró que "no busca responsables" sino salvar el proyecto. Así, alertó de que tener que derribar el establecimiento tendría unos "perjuicios muy grandes y no beneficiaría a nadie".

Pérez Gil explicó que "peleará en todos los campos que permita la ley", al tiempo que incidió en que "los estamentos políticos también tienen que ver". En ese sentido, señaló que ha recabado apoyos, los cuales ha enviado a la Xunta.

Por su parte, Alejandro Rodríguez destacó la importancia que el Talaso tiene para el municipio de Oia e incidió en que llevan "10 años trabajando en el tema". Según indicó, es un asunto "laborioso" y en el camino se han encontrado con "palos en las ruedas", si bien ha confiado en que finalmente se pueda llegar a "buen término".

En cuanto al problema de legalidad del recinto, apuntó que se debe a un fallo administrativo en el Ayuntamiento. Según manifestó, aunque el Talaso obtuvo las correspondientes licencias urbanísticas según las normas subsidiarias de 1996, hubo un problema con estas últimas, pues sus 14 alegaciones no fueron publicadas en el BOP.

Actualmente, el Ayuntamiento está trabajando en posibles soluciones, como puede ser el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y modificaciones puntuales.

Denuncias

Por otra parte, el responsable del Talaso quiso salir al paso de diversas denuncias sobre existencia de vertidos, las cuales desmintió. Además, aseguró que existen "muchas denuncias interesadas" y que algunos asuntos han sido "filtraciones" que vieron la luz en momentos importantes como pueden ser cerca de vacaciones o puentes, con el objetivo de "tratar de hundir a la empresa".

También defendió la calidad de las aguas del centro de talasoterapia y, en ese sentido, explicó que cuentan con un sello de calidad que tienen "muy pocos" recintos en España.

Apoyos

Además de contar con el apoyo del alcalde de Oia, el Talaso también ha sido respaldado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, quien recordó que las instalaciones acogieron "grandes eventos" como consejos de ministros de Pesca.

Así, ha destacado la "gran importancia" de este proyecto y ha estimado que el recinto se encuentra "totalmente integrado en la montaña". Por ello, ha reclamado "soluciones urbanísticas" que den "seguridad jurídica" a los empresarios.

Asimismo, los alcaldes de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, y A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas, han expresado por escrito su apoyo al Talaso como elemento dinamizador del turismo. Por su parte, organizaciones empresariales y de comerciantes de la zona, así como

la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia y la Federación de Pontevedra también han manifestado su respaldo.