Noche de vela, trabajo en común y aromas intensos hoy, en el montaje de las alfombras florales en las rúas de A Guarda. La tradición sigue manteniendo intacto el ánimo de las personas voluntarias que lo hacen posible, la mayoría de edad avanzada, incluso centenarias. Se espera que haya juventud para poder realizar el trabajo de rodillas, sobre las calzadas, primero marcando el dibujo con tiza sobre el suelo, utilizando plantillas; después se rellenan los espacios con el material vegetal y otros, formando dibujos originales.

Las alfombras podrán visitarse el domingo, ya de día, antes del paso de la procesión del Corpus Christi, en la Praza do Reló y en las rúas Ignacio Sobrino, Oliva, tramos de Hernán Cortés, Malteses, tres tramos de Concepción Arenal y en la Ribeira.

Esta fiesta, con carácter religioso y tradicional, se complementará con gastronomía a través de la iniciativa "Tapearte A Guarda", una ruta gastronómica que se desarrolla hasta mañana domingo en nueve locales guardeses, a 2 euros.

El alcalde guardés, José Manuel Domínguez Freitas y el presidente de Turismo Baixo Miño, David Villar, presentaron esta novedad destacando la creatividad de las "tapas". La iniciativa incluye el sorteo de un fin de semana en el Hotel El Molino, entre los clientes que cubran las papeletas. Los locales son Casa do Outeiro y los restaurantes Marouco, Gaviota, Arruaz, Trasmallo, Xeito, Bahía, Jamonería Anabel y Hotel El Molino.