BAIXO MIÑO

El Concello de Tui invierte en la seguridad y peatonalización del conjunto histórico

El presupuesto de 2013 destina 70.000 euros a ese fin y 20.000 para proyecto de parking - La oposición critica un millón de euros en consumo eléctrico y la dejadez en la paseo fluvial

01.06.2013 | 11:04

El proyecto de presupuestos del Concello de Tui aprobado inicialmente para 2013 con los votos del gobierno municipal del PP asciende a 8.783.986,96 euros, cantidad un 11,50% menor en relación a los del año 2012. Está sujeto a modificaciones para ajustarlo al límite de gasto no financiero. "Es prudente, realista y riguroso", según calificó ante el pleno el concejal de Facenda, Marcelino Cendón.

El alcalde, Moisés Rodríguez, estimó que las cuentas "son reales con la situación económica actual, porque al PP nos toca arreglar lo que otros hicieron". Destacó como logro de importancia la escuela infantil municipal, casi acabada. Anunció la mejora de la plaza de abastos, obras de saneamiento y abastecimiento e informó que se negocia con el IGVS sobre las viviendas de promoción municipal de Caldelas.

Cendón, en el día de ayer, concretó cifras y datos que no pudieron escucharse en la sala del Concello durante la sesión plenaria, debido al intenso ruido de la gran "cornetada" de los afectados por las preferentes y subordinadas. Anunció que se procederá a la adjudicación de contratos para servicios, como la limpieza de edificios, telefonía móvil, fija e Internet y limpieza viaria

Las inversiones para este año suman un total de 246.000 euros, de los cuales 40.000 se destinarán a una plataforma elevadora para obras, decisión que se toma después de que un operario electricista del Concello sufriese un accidente. El anteproyecto del aparcamiento subterráneo en terrenos traseros del Área Panorámica tiene una asignación de 20.000 euros.

La peatonalización y control de seguridad en el conjunto histórico cuenta con 70.000 euros, a la espera del informe favorable de Patrimonio para su inicio. El acondicionamiento de la antigua escuela de Chans (Randufe) para vivero de empresas, a través del Obradoiro de Emprego, también figura como inversión con 208.460 euros destinados a material.

Al aprobarse en mayo el proyecto de presupuestos, hay inversiones ya ejecutadas, como la ampliación del cementerio municipal en la que se invirtieron 30.000 euros. Se construirá una pista de skate en O Penedo, para la que figuran 20.000 euros.

Cendón valora especialmente la aportación de 306.740 euros para la amortización final del préstamo de 2003, solicitado para expropiar los terrenos para el paseo fluvial. En Educación, figura una partida de 45.000 euros para la escuela infantil municipal y 39.000 euros para la ampliación del convenio con la UNED en este año 2013.

El gasto corriente y personal suman el 88,50% del presupuesto. Se eliminan los 824.978 euros de ingreso por la venta de las viviendas de Caldelas, que posibilitaría la obra de la apertura de la rúa Ourense. El impuesto de ICIO se reduce en un 69,51% por la actual situación de recesión.

Para Miguel Capón Rey (Alternativa Tudense) no se está racionalizando el gasto, con casi un millón de euros en alumbrado público. Criticó el funcionamiento del servicio de Urbanismo, con 5 años de demora en expedientes de apertura. Las viviendas de Caldelas son para Capón "la prueba del estrepitoso fracaso de la política de Tui en los últimos 10 años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez, entrenador del Rápido de Bouzas. // Jesús Regal
Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero

La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...


Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

Prades, Carrera, Sempere, Urban y Gutiérrez, los mejores de la Liga 2016/17

 
Enlaces recomendados: Premios Cine