BAIXO MIÑO

La Unión del Porvenir se abre al futuro

El edificio, erigido por emigrantes tomiñeses, mantendrá su memoria con un uso social y cultural

31.05.2013 | 08:50
Sandra González y Uxío Benítez ante la puerta principal del edificio Unión del Porvenir. // E.G.
Sandra González y Uxío Benítez ante la puerta principal del edificio Unión del Porvenir. // E.G.

El espíritu de los indianos de las parroquias de Taborda y Piñeiro (Tomiño) que costearon la construcción de la escuela que se inauguró el 28 de junio de 1931, estará presente en la inauguración de las obras de recuperación del edificio, el día 28 de junio coincidiendo con el 82 aniversario. Colectivos vecinales de las dos parroquias darán vida a sus estancias en unos tiempos en que el ingenio y la imaginación van por delante, en todos los ámbitos

Tomiño recupera una parte de su historia. El edificio Unión del Porvenir, costeado en 1931 por indianos de Taborda y Piñeiro que eran miembros de la sociedad del mismo nombre y residían en Nueva York, reabrirá sus puertas el próximo 28 de junio, coincidiendo con el 82 aniversario de la efemérides. Con esta recuperación, quedan atrás 35 años de abandono.

La aspiración del gobierno local es que este lugar se destine a actividades sociales, creativas, culturales y de ocio, promovidas por colectivos parroquiales de Piñeiro y Taborda.

Un Obradoiro de Emprego sirvió para realizar la primera fase de la obra, en la que llama la atención la calidad de la carpintería. La inversión posterior del Concello de Tomiño hizo posible la finalización de los trabajos.

A la vista está el salón de actos de 100 m2 de superficie, con balcones y ventanales por los que entra la luz y que permiten la visión del hermoso paisaje rural en el que está enclavado. Desde esta sala parte una escalera exterior que comunica con el espacio de jardín, destinado a recreo infantil. Un ascensor accede desde la planta baja a los pisos.

Cuenta con dos despachos, uno para cada parroquia y actividades de sus colectivos. Dentro de los espacios comunes hay una sala de reuniones, otra de usos múltiples, aseos, un aparcamiento exterior y una cafetería cuya concesión, por un periodo de cuatro años, está en fase de adjudicación por parte del Concello, con un canon mínimo de 500 euros anuales. Se esperan numerosas solicitudes que se pueden presentar hasta el 17 de este mes. El adjudicatario se compromete a asumir el coste del mantenimiento del local. La alcaldesa Sandra González y el concejal Uxío Benítez destacan las posibilidades de este espacio luminoso, rodeado de naturaleza, al que se puede sacar mucho partido si se emplea una buena dosis de imaginación e ingenio, que sirvan para atraer a la clientela y, de paso, divulgar el valor social e histórico del inmueble y sus orígenes.

Uxío Benítez avanza que "está previsto convocar una reunión con los colectivos vecinales de las dos parroquias para organizar el acto de inauguración, que pretendemos que sea una fiesta de convivencia".

Patrimonio indiano

En la actualidad se está trabajando en la elaboración de un documental y en el montaje de una exposición sobre la emigración tomiñesa y las escuelas indianas, comenta Natalia Jorge.

Tomiño todavía conserva patrimonio indiano en pie, como las escuelas Unión del Porvenir, Unión Goianesa (actual escuela taller), unitaria de Estás (Fundación Peirópolis), Aurora del Porvenir y unitaria de Cristelos.

En aquella época ocurrió un "efecto contagio" entre los tomiñeses emigrantes, pues al saber de la construcción de la primera escuela en una parroquia, impulsaron la creación de otras que fueron edificando en sus lugares de origen, con el fin de contribuir a una educación y enseñanza para los menores, una formación que la mayoría de ellos no pudo tener.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine