REDONDELA

Los mozos alzan sus espadas en Redondela

Miles de personas llenan las calles de la villa para admirar la tradicional danza y las alfombras del Corpus

31.05.2013 | 15:44

La tradicional Danza de Espadas y Penlas, así como las coloridas alfombras florales del Corpus Christi, atrajeron ayer a Redondela a miles de personas, que abarrotaron sus calles durante toda la mañana. A pesar de las nubes grises amenazantes con las que amaneció la jornada, la lluvia no hizo acto de presencia y permitió a los redondelanos disfrutar su día grande las Festas da Coca, donde se mezclan los aspectos religiosos y profanos. Los gigantes y cabezudos, y sobre todo el "temible" dragón, amenizaron la mañana a los más pequeños con su recorrido por el centro.

Redondela se despertó ayer con las calles del centro urbano cubiertas de artísticos mantos florales para celebrar la festividad del Corpus Christi. Atrás quedaron días de duro trabajo para tener todo el material a punto para la procesión del Santísimo y la Virgen "A Gabacha". Miles de personas acudieron a la villa a admirar las coloridas alfombras en las que se mezclan la temática religiosa, como las que adornaban el atrio de la Iglesia o la praza Reveriano Soutullo, con el resto de calles con figuras geométricas, flores o dibujos con referencia a la actualidad, como un escudo del Celta con el lema "Sí se puede", en referencia al vital encuentro del sábado en el que se juega la permanencia en Primera, o el del Choco con la felicitación "Enhorabuena, campeones", por el reciente ascenso logrado a Tercera.

Las nubes de la mañana fueron dando paso a claros, permitiendo que los asistentes disfrutasen de los actos sin tener que lucir paraguas. "La verdad es que hubo mucha suerte porque el tiempo es perfecto, sin lluvia y sin calor", señalaba una mujer mientras contemplaba junto a su familia los tapices vegetales.

Como cada año, uno de los momentos más esperados fue la tradicional Danza de Espadas y Penlas, un espectáculo único cuyos orígenes en el municipio se remontan al siglo XVI. La primera de las representaciones se hizo junto a la iglesia de Santiago, al término de la misa mayor, después de que la imagen de "A Gabacha" saliese del templo a hombros de los costaleros.

Lluvia de pétalos

La procesión discurrió a paso lento por el casco viejo encabezada por los danzantes y los niños de primera comunión. Tras la Virgen, la comitiva religiosa, encabezada por el obispo de la Diócesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, y las autoridades locales, con el alcalde Javier Bas al frente, seguido de la mayoría de concejales del PP y del PSOE.

La imagen de "A Gabacha" y el Santísimo fue recibida con una lluvia de pétalos durante la procesión por las estrechas calles de la zona vieja, arropada por cientos de fieles.

En su recorrido se realizaron tres paradas para realizar ofrendas al Santísimo -en el atrio de la iglesia y en las plazas de Figueroa y Constitución- en las que los asistentes pudieron contemplar la representación de la Danza de Espadas, junto a las dos "penliñas".

Los más pequeños también tuvieron la oportunidad de disfrutar de los gigantes y cabezudos al son de las gaitas del grupo Froles Mareliñas, y de fotografiarse junto al dragón de A Coca.

La jornada festiva continuó por la tarde con una ludoteca y espectáculos de circo para niños en la Alameda, además de una competición de balonmano en la pista de A Xunqueira y una exhibición de baile moderno y latino a cargo de los alumnos del gimnasio Do-Yang y la escuela Salsa Rica.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine