Una lluvia de pétalos anegará este fin de semana Ponteareas. La festividad más popular de la localidad, el Corpus Christi, se presenta con la intención de aunar religión, tradición y cultura. En marcha se encuentran los últimos preparativos para que mañana, a las seis de la tarde, los ponteareanos inicien la confección de 22 alfombras florales, cuya superficie total es de 5 mil metros cuadrados. El pueblo italiano Poggio Moiano realizará uno de los tapices.

En un año en el que la escasez de elementos vegetales es visible, el pueblo trata de arreglárselas hasta el último momento para llenar de color sus alfombras. La mimosa, el brezo, mirto o la hortensia son las plantas más empleadas. Y como en toda celebración, no faltará ni música ni actividades varias. Por la noche, a las diez, la Banda de Música Xuvenil de Xinzo interpretará en el Auditorio, entre otras, diferentes obras del maestro Soutullo dedicadas al Corpus Christi.

Mañana, Ponteareas seguirá con su programa festivo. A las 23.00 horas, tendrá lugar un concierto de música y danza del Centro de Música Moderna de Ponteareas, en el Auditorio Reveriano Soutullo. Una hora más tarde, diferentes grupos de rock de la localidad ofrecerán música en directo, en el Paque da Feira Vella. A las dos de la madrugada, las calles gozarán de animación con agrupaciones musicales del conservatorio y charangas.

Al día siguiente, el domingo, Ponteareas lucirá el arte de sus tapices con la actuación de la Banda BRILAT "Galicia VII", delante de la Casa do Concello, a las once de la mañana. Los actos religiosos comenzarán a las 11.30 horas, con la misa presidida por Frey José Rodríguez Carballo, arcebispo de la diócesis de Belcastro (Italia) y hombre de confianza del papa Francisco. En ella cantarán la Coral Polifónica del Centro Artístico Sportivo y el Coro Parroquial. Tras la misa, tendrá lugar la procesión con la custodia, acompañada por la Escuadra de Gastadores y la banda "Galicia VII". Por la tarde, continúan los actos, con la "Batalla de flores", a las 19.30 horas. Se celebrará un desfile de carrozas, acompañado de la bandas "Cristo del Amor", y "Tremiñado". Si por la noche, lo que se pretende es continuar en un ambiente festivo, a partir de las nueve y media, la orquesta Miramar actuará en la Praza Maior, y Salsa Rosa en la Praza de Bugallal.

El lunes, festivo local, Ponteareas gozará de diferentes actividades. En la Praza Maior, los más pequeños podrán disfrutar de animación infantil, a las 17.00 horas, con hinchables, talleres, toro mecánico y fiesta de la espuma. Como colofón, a las 21.00 horas tendrá lugar la entrega de medallas del Corpus en el Auditorio Reveriano Soutullo. La celebración cuenta con más de un siglo y medio de historia y es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980. En 2009, fue considerada Fiesta de Interes Turístico Internacional.

Exposiciones y deportes acompañan el evento

Varias exposiciones protagonizarán las fiestas del Corpus Christi. "Entre el mar y la tierra", de Rosario Palacios Orive, es una selección de lienzos, que podrá ser contemplada en la sala de exposiciones de la Praza Maior, a partir de esta tarde, a las 18.00 horas.

En el mismo lugar, estará presente la muestra "Corpus en flor", en la que se exhibirá el material empleado tradicionalmente en la confección de los tapices. El Castelo de Sobroso, acogerá una exposición de apicultura y de calzado y tocados antiguos. "Universos diversos", reúne varios cuadros de Juan Soutullo en la Sala Multiusos de la Biblioteca Municipal. En el ámbito del deporte, se celebrarán el IV Open de Tenis y el XIX Trofeo de Fútbol Base "Vila do Corpus".