El emotivo acto de relevo de las "penlas" hizo que el aforo del Multiusos de A Xunqueira se quedase pequeño para acoger a todo el público que acudió para reconocer la labor de las niñas, así como de las "burras" -Sonia Ferreira y Sonia Carrera-, por la conservación de esta antiguo baile tradicional.

Como marca la traición, tras proceder a la entrega del gorro y las alas de plumas, las "penlas" saltaron sobre los hombros de las "burras" para realizar una representación de la danza que arrancó el aplauso de los asistentes. Como anécdota, una de las pequeñas tuvo que bajar unos instantes tras desequilibrarse en uno de los giros aunque enseguida volvió a subir para concluir el baile animada por el público.

Las niñas realizaron dos pases en las que las "burras" lucieron los trajes recuperados del siglo XVI, y los tradicionales de mediados del siglo XX. Por primera vez, la música estuvo interpretada por el grupo de gaitas Froles Mareliñas de Chapela.

Previamente, la redondelana María Teresa Tojeiro, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago y profesora de varias generaciones en el Instituto Mendiño, leyó el pregón en el que hizo un minucioso repaso a la historia de las Festas da Coca y al patrimonio cultural de Redondela, para concluir con un dicho popular que arrancó las sonrisas de los asistentes: "Na Coca, quen non colla mozo ou moza, despois non o atopa".

Por último, el acto concluyó con un reconocimiento a la labor de las alfombristas Filomena Darrosa Soutullo y Esther López Otero a lo largo de varias décadas en los tapices florales para la procesión del Corpus.