Después de exactamente un año de corrección de los errores detectados por la Xunta y los técnicos municipales, el gobierno municipal de Nigrán prevé aprobar de forma inicial el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en unos quince días. Así lo confirmó ayer el alcalde, Alberto Valverde, tras convocar la comisión de urbanismo el próximo jueves, día 6 de junio, una reunión que se producirá "una semana antes" del pleno de la Corporación que dará luz verde al documento y servirá para poner en marcha el período de exposición al público y alegaciones, de dos meses como mínimo, según avanzó el regidor.

En cuanto se produzca esa reunión previa a la sesión plenaria, Valverde iniciará una ronda de reuniones parroquia por parroquia para explicar el documento. El alcalde dará a conocer el calendario de encuentros este fin de semana. Todavía no ha cerrado la agenda, pero su intención es concentrar las convocatorias en menos de una semana, por lo que fijará a una media de dos al día.

Polémica

Esta sería la segunda gira de Alberto Valverde por las parroquias nigranenses para explicar el plan. La primera se desarrolló hace doce meses, después de que la Xunta entregase los informes sectoriales al documento. Por aquel entonces, la postura de las entidades sociales era contraria a las propuestas de ordenación. Exigían más edificabilidad en los núcleos rurales ante lo que consideraban "un agravio comparativo" respecto al litoral.

Los portavoces de la oposición también se habían manifestado en este sentido, además de denunciar de forma reiterada la "falta de transparencia" de la tramitación y diversas "incongruencias". Por el momento, todos estudian la documentación para pronunciarse de nuevo. El alcalde les pide "responsabilidad" porque "nos encontramos en un momento de vital importancia para el municipio y debemos dejar de lado intereses partidistas y hacer lo mejor para el futuro de Nigrán", subraya. En cualquier caso, el regidor avisa de que en la comisión de la próxima semana "quedará claro quién está a favor de un crecimiento ordenado y sostenible".