El departamento de Urbanismo de Redondela ha ordenado, a través de una resolución de la Alcaldía, la paralización de las obras de ampliación de un desguace de coches situado en la parroquia de Vilar de Infesta "por carecer de licencia u orden de ejecución" que ampare los trabajos.

La actuación fue denunciada por la asociación de vecinos al levantar un muro de contención de piedra de cuarenta metros de longitud y dos metros de altura sin guardar retranqueo con el Camiño do Pedro Morto, en el barrio de Millarada. El secretario del colectivo vecinal, Martín Davila, explica que los residentes del entorno al desguace les trasladaron sus quejas "por el movimiento de tierras realizado en la zona y por el muro de piedra levantado junto al vial, muy transitado al unir la zona de Porto Cabeiro y Vilar con Carballal". Además, los afectados rechazan una ampliación de esta actividad porque temen que pueda generar ruidos y causar algún tipo de contaminación por los residuos de aceites de los vehículos.

El Concello ordenó una inspección de los trabajos que, según consta en el expediente, fue realizada por el vigilante de obras el pasado mes de abril. El informe de la aparejadora municipal constata que se realizaron "movimientos de tierra en una parcela de unos 1.500 metros cuadrados para nivelar el terreno, y se construyó un muro de contención de piedra de 40 metros de longitud sin licencia que ampare las obras".

Una resolución de la Alcaldía decretó la "suspensión inmediata" de las obras e inició los trámites de un expediente de reposición de la legalidad urbanística por la totalidad de los trabajos realizados en la zona.

Material de obra

Por otra parte, la asociación de vecinos de Vilar también denunció recientemente ante el Concello la acumulación de material de obra municipal en una parcela de la parroquia. La mayor parte de los restos depositados son farolas del alumbrado público y postes de hormigón para la red eléctrica que se encontraban acumulados anteriormente en un solar de la Avenida de Mendiño, junto al antiguo recinto de la feria de ganado.