El alcalde de Baiona resolvió ayer las dudas surgidas sobre el estacionamiento de vehículos en el tramo recién remodelado de la calle Julián Valverde, en Sabarís. En una reunión con representantes de las asociaciones locales de comercio (Coemsa y Aceba), Jesús Vázquez Almuiña avanzó la intención del gobierno municipal de implantar un sistema rotatorio que, de 7 a 21 horas, limitará a 60 minutos el tiempo máximo de aparcamiento los siete días de la semana.

Según explicó el regidor, la medida, que la corporación local debatirá en el pleno del próximo 4 de junio, también se aplicará por las mañanas -de 7 a 14 horas- en el tramo semipeatonal de la céntrica calle Carabela Pinta, que por las tardes seguirá como hasta ahora cerrada al tráfico.

Vázquez Almuiña señaló que serán agentes de la Policía Local quienes vigilen el cumplimiento de la nueva norma, que no implicará como ocurre en otras localidades ningún pago por parte del usuario ni tampoco la posesión de ningún elemento de justificación horaria. Eso sí, exceder el tiempo de aparcamiento permitido será sancionado con una multa.

"No se trata de una cuestión económica ni de ajustar al minuto la permanencia de los vehículos", aclaró el alcalde, quien destacó en cambio que la iniciativa pretende "favorecer la rotación de las plazas" y aumentar así las posibilidades de aparcamiento "en dos de las calles comerciales más importantes del municipio".

La "zona azul" baionesa no establecerá distinciones entre vehículos particulares y comerciales, puesto que eliminará, tanto en Julián Valverde como en Carabela Pinta, la reserva de plazas para carga y descarga. La norma será, sin embargo, más permisiva con las personas con discapacidad, cuyos vehículos podrán permanecer estacionados hasta dos horas.

En todos los casos, una vez alcanzado el tiempo límite deberán transcurrir al menos tres horas para que los vehículos puedan volver a estacionarse en la misma zona.

La medida que pretende adoptar el Concello "está todavía abierta a sugerencias", apuntó ayer el alcalde, quien señaló por ejemplo que los comerciantes de Sabarís han planteado ya que la restricción no se aplique los domingos en Julián Valverde.

En los próximos días, agregó Vázquez Almuiña, Concello y Xunta analizarán los cambios de señalización necesarios y también emprenderán el acondicionamiento de las plazas de aparcamiento.