"María José Vilas no va a dimitir", aseguraba ayer el secretario de organización del PSdeG PSOE, Pablo García, en medio de múltiples rumores sobre el futuro del grupo municipal y de la agrupación socialista de Cangas. Pablo García dejaba claro su apoyo a la edil socialista a la que los concejales dimisionarios Martín Piñeiro y Toñi Queimaño, así como la línea oficial de la agrupación local, responsabilizan. Cuando se le pregunta sobre la posibilidad de que Maise Vilas quede relegada en una futura asamblea por los que hoy la acusan, Pablo García recuerda que quienes dimitieron fueron los que tenían poder sobre el aparato del partido a nivel local.

El número dos de la cúpula socialista gallega considera que la prioridad ahora mismo es la de organizar el grupo municipal, por lo que en los próximos días habrá conversaciones con los candidatos que suplan a los ediles dimitidos Martín Piñeiro y Toñi Queimaño. Considera que la organización de la agrupación no tiene tanta prisa. "¡Para lo que hacía la agrupación! Ahí tampoco nos urge tanto. Primero hay que normalizar el grupo municipal". No hay que olvidar que Martín Piñeiro también dimitió como secretario general de la Agrupación Local del PSOE.

Pablo García dice que no entra a valorar las críticas lanzadas contra María José Vilas. "A mí no me dieron todavía explicaciones los que dimitieron. No tengo ni tan siquiera conocimiento oficial de sus dimisiones. Si bien es cierto que hoy no estuve en Santiago", comenta.

Todo hace suponer que el PSOE gallego va a ser el escudo en el que se parapete María José Vilas para emprender esta nueva etapa. Las conversaciones con los siguientes de la lista electoral, Mónica Santos y Orlando Fernández, comenzarán ya esta semana.

Orlando Fernández es un hombre ligado a la línea oficial del PSOE de Cangas. Fue próximo a Martín Piñeiro a principios de este mandato, aunque con el paso de los meses se fue desligando poco a poco de la política. Mónica Santos es un fichaje de Hector Otero, el número uno de la candidatura socialista en las pasadas elecciones municipales.